Así se proyecta la Iglesia en México para 500 años de aparición de la Virgen de Guadalupe

Así se proyecta la Iglesia en México para 500 años de aparición de la Virgen de Guadalupe
Imagen referencial. Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano.

El Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es un "instrumento iluminador e inspirador" para la Iglesia, que plantea una ruta hacia los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México y a los 2000 años de la redención dada por la resurrección de Jesucristo.

Así lo explicó a ACI Prensa Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM. "No es una imposición" para las diócesis ni las distintas comunidades religiosas en el país, precisó, sino que "es un instrumento muy respetuoso que toma en cuenta ritmos y rumbos. Ritmos de cada diócesis, de cada provincia, de cada comunidad religiosa. Y rumbos, hacia dónde".

El también Obispo Auxiliar de Monterrey recordó que el Proyecto Global de Pastoral (PGP) surgió en febrero de 2016, "cuando llegó el Papa Francisco a México y dio su famoso discurso en la Catedral Metropolitana de México".

Ahí, recordó, el Santo Padre "nos invitaba o retaba a realizar un serio y cualificado proyecto de pastoral", que implique "la realidad social mexicana y la realidad de la Iglesia".

Dos meses más tarde, en la Asamblea Plenaria del Episcopado mexicano se comenzó a esbozar el documento, cuya forma final fue aprobada en abril de este año.

En el PGP, señaló, "están trazadas seis opciones pastorales y delineados 35 compromisos pastorales. No son ni exhaustivos ni excluyentes, sino que son indicadores".

Más en América

"Son como seis grandes autopistas, con 35 calles secundarias", añadió.

Estos caminos, explicó, "tienen que ver con la paz, con la pastoral social, la dignidad de la persona, los jóvenes, una Iglesia digna, una Iglesia en salida, etc.".

Mons. Miranda destacó que, tras su aprobación en abril, el PGP "ya se ha estudiado en muchas diócesis, en sus asambleas diocesanas, que incluyen a laicos, religiosas, sacerdotes, etc. Ya se ha tomado en cuenta para la elaboración de los planes diocesanos de pastoral".

Además, dijo, "ya se ha estado estudiando con empresarios y con fieles de diócesis distintas".

El Secretario General de la CEM aseguró que como parte del PGP "se impulsará de una manera específica el trabajo de los laicos", incluyendo los "centros de derechos humanos, el trabajo con pueblos originarios, trabajo con jóvenes y el trabajo de la dignidad de la persona".

Subrayó además la importancia de que los propios obispos impulsen el Plan Global de Pastoral en sus diócesis de una forma "llamativa, provocativa, de tal forma que el laico se sienta motivado a conocerlo y participar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer el documento completo del Plan Global de Pastoral 2031+2033, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.