Así se prepara el Jubileo del 2025 en Roma

Así se prepara el Jubileo del 2025 en Roma
Vaticano. Crédito: Bohumil Petrik (ACI)

El Jubileo del año 2025 en Roma es un evento histórico que la Iglesia pone al servicio de la esperanza, y por el cual millones de peregrinos llegarán a la ciudad eterna.

El año anterior, el 2024, será dedicado a la oración por petición del Papa Francisco. La Iglesia se pone en camino hacia el Jubileo con la intención de promover la centralidad de la oración personal y comunitaria.

Esta información fue brindada durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes 9 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde se presentaron las iniciativas de la fase de preparación y de los pasos significativos hacia el Año Jubilar, cuyo lema es "Peregrinos de esperanza".

El pro-prefecto y el subsecretario del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede presentaron el calendario de los grandes eventos jubilares, los procesos activados y los objetivos ya alcanzados en la fase preparatoria, con la participación de las cuatro comisiones organizadoras. 

Un Jubileo para dar esperanza a los que sufren

El pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella, afirmó que "el Jubileo de 2025 habla de esperanza, del gozo de encontrar al Señor Jesús resucitado" también en esos lugares donde las personas "sufren": hospitales, cárceles, comedores sociales, entre otros.

Más en Vaticano

En declaraciones a ACI Prensa luego de la rueda de prensa, Mons. Rino Fisichella explicó que "para nosotros, los creyentes, esperar es la capacidad de mirar al futuro con la certeza de que el Señor está cerca de nosotros. El Jubileo es una ocasión para que todos seamos peregrinos de esperanza".

Tras la conferencia de prensa, Mons. Fisichella indicó que el evento del 2025 "es un Jubileo que queremos vea por la paz en el mundo y el sufrimiento de los que están en una condición difícil". 

El calendario del Año Santo

Para la fecha de apertura y de clausura se deberá esperar la bula de convocación del Jubileo, que será publicada, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión, el próximo 9 de mayo de 2024.

El Jubileo ordinario comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024.

El Greco en Roma para el Jubileo 2025

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo Fisichella presentó también el trabajo de la Comisión Cultural creada para contribuir a la elaboración de actividades para los peregrinos que conjugan belleza, fe y caridad. 

La Comisión ha planeado una muestra de obras del artista del renacimiento español El Greco, que se llevará a cabo en septiembre para dar inicio oficial a las iniciativas culturales y ayudar a los visitantes a reflexionar sobre el tema de la "esperanza en Cristo". 

"En la muestra se podrá admirar un tríptico teológico, constituido por tres obras maestras de El Greco, como El Bautismo, El Cristo abrazado a la Cruz y El Salvador bendiciendo", anotó Mons. Fisichella.

"Deseamos, lo más posible, que estas manifestaciones sean de acceso gratuito, a fin de favorecer la participación de los ciudadanos en la contemplación de la belleza", afirmó el Arzobispo italiano. 

La página web del Jubileo

Asimismo, en la conferencia de prensa de hoy se presentó la nueva web del Jubileo 2025, iubilaeum2025.va, que estará activa a partir del 10 de mayo, junto con la app del "peregrino", disponible para Android e IOS. 

Los canales de comunicación social del Jubileo también estarán activos a partir del próximo otoño. A través de la web y la app se podrá acceder a una plataforma que permite inscribirse y obtener la "Credencial del Peregrino".

Las inscripciones  

"Se trata de una ventana al Jubileo ágil y fácilmente utilizable por todos, adolescentes, jóvenes y adultos. En la home page hay un video de presentación", informó Mons. Graham Bell, subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo.

"A partir de septiembre, haciendo clic en el botón 'Participa' será posible inscribirse a los eventos y a la peregrinación hacia la Puerta Santa. Hasta que no esté activa la plataforma de inscripción en la home, se encontrará el video de presentación", agregó. 

El himno del Jubileo 

También se ha seleccionado ya al ganador del concurso internacional para el himno del Jubileo 2025, cuyo nombre fue dado a conocer durante la rueda de prensa. "Se trata del maestro Francesco Meneghello, de Mantova", confirmó Mons. Fisichella. "Participaron 270 personas provenientes de 38 países diferentes", indicó. 

"El texto, que debía ser musicalizado, fue escrito por el profesor Pierangelo Sequeri, teólogo y musicólogo que ha compuesto textos conocidos a nivel mundial". 

Con ocasión de esta conferencia la Pontificia Capilla musical "Sixtina" ha grabado una primera edición del himno que fue presentada anticipadamente a la prensa en Roma. 

Punto de información del Jubileo en Roma

El jueves 1 de junio también se inaugurará el Centro del Peregrino - Punto de Información del Jubileo en Via della Conciliazione 7, donde peregrinos y turistas podrán solicitar información sobre cómo participar, hacerse voluntarios u organizar su propia peregrinación en 2025. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.