Así se forman estos misioneros en Guantánamo

Así se forman estos misioneros en Guantánamo
Estudiantes cubanos de UFASTA / Fotografía: UFASTA

Un grupo de misioneros de Cuba, miembros de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, se sumó a los programas de formación teológica universitaria que ofrece la Universidad FASTA en Argentina.

Que sus docentes se encuentren a más de 6.800 kilómetros de distancia, no es impedimento para que un grupo de laicos cubanos que vive en la zona más oriental de la isla, se formen en teología superando las dificultades como el escaso acceso a Internet.

La historia se inició en Argentina en el año 2002, cuando la Universidad FASTA formó el Programa Aquin@snet, un espacio virtual de formación cristiana donde los alumnos son guiados por docentes especializados en el estudio de la cultura católica.

De este modo, utilizando las nuevas tecnologías, se permitió que todas las personas que por diferentes motivos no pueden realizar estos estudios en forma presencial, lo realicen.

Cuando el Obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino Estévez, conoció UFASTA y las posibilidades de formación que ofrecía, no dudo en incentivar a que un grupo de laicos inicien los estudios universitarios.

El Prelado percibió que esta modalidad de educación le permitiría contar con discípulos misioneros formados para la tarea para el apostolado que se desarrolla en sus 12 parroquias.

Más en Mundo

Un protagonista de la llegada de UFASTA a Guantánamo fue don Carlos Castillo Porro, quien se desempeña como ecónomo y gestor de proyectos de la diócesis.

"La buena suerte trajo un día a mi buzón una convocatoria de UFASTA para cursar estudios a distancia. Mi contacto inicial fue con Pablo Berarducci (…). Pido a Dios que me dé las fuerzas para culminar, porque nací en 1952 y mis neuronas no están en sus mejores momentos", expresó.

"Yo llamé a las puertas de UFASTA sin un centavo para la matrícula y desde el inicio consideré que ésta es una oportunidad de Dios. Que además podrá extenderse a muchos jóvenes para que trabajen más por nuestra Iglesia", aseguró.

La Universidad FASTA fue fundada en el año 1991 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), es una obra de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).

FASTA es una comunidad de fieles laicos ordenados en agrupaciones y obras apostólicas como colegios, institutos, residencias universitarias, milicias juveniles, comunidades familiares, fundaciones que tienen como finalidad la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominica.

En 1997 recibió de la Santa Sede el reconocimiento como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para más información: www.ufasta.edu.ar/humanidades

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.