Así se celebró festividad de San Juan de Ávila en su Año Jubilar

Así se celebró festividad de San Juan de Ávila en su Año Jubilar
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) celebra la misa en la Basílica de San Juan de Ávila. Crédito: Diócesis de Córdoba,

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, celebró en la Basílica de San Juan de Ávila en la localidad de Montilla, los 150 años de la beatificación y los 50 años de la canonización de este Doctor de la Iglesia y Patrón del Clero secular español. 

Esta celebración se enmarca dentro del Año Jubilar concedido por la Santa Sede al cumplirse 450 años de la muerte de San Juan de Ávila. 

El Obispo de Córdoba recordó que "en esta fiesta, aquí junto a su sepulcro, adquiere especial valor acudir a su intercesión" y recordó que este santo es conocido como el Apóstol de Andalucía, tras predicar en Sevilla, Córdoba, posteriormente se trasladó a Granada "en donde San Juan de Dios encontró el amor de Dios en la predicación de este gran Santo, Juan de Ávila, o Francisco de Borja". 

"En todos los seminarios de España, desde los seminarios menores, hemos aprendido que éste es nuestro santo patrono", recordó el Obispo y subrayó que fue declarado patrono del clero secular español por el Papa Pío XII en el año 1946 y que la Conferencia Episcopal Española promovió su canonización. Finalmente en el año 2012 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI. 

Mons. Fernández animó a agradecer a este santo por su vida. "Quiero darle gracias a Dios en este día de la fiesta de nuestro patrono porque San Juan de Ávila ha alentado ese testimonio precioso de tantos sacerdotes en la Iglesia y pedirle que nos alcance la gracia de la santidad", aseguró. 

Recordó que San Juan de Ávila "es promotor de la santidad de los sacerdotes y de todo el pueblo de Dios, pero pensando en el futuro y en la renovación profunda de la Iglesia, ya él en su tiempo y nosotros en el nuestro, podemos pensar con él que la deseada renovación de la Iglesia dependerá de la santidad de los sacerdotes y del fervor de los seminarios". 

Más en España

También subrayó durante la homilía que "la renovación del presente y del futuro tiene uno de sus puntos de apoyo en la renovación y santificación de los sacerdotes". 

"Queridos seminaristas de toda España, sed santos, nos dice San Juan de Ávila, será la mejor aportación que podéis hacer a la renovación de la Iglesia de hoy y del futuro. San Juan de Ávila nos habla de esta santidad, de esta santificación que tiene como centro a Jesucristo" , afirmó. 

Mons. Fernández animó a no tener miedo "de nuestra vida cristiana, de dar testimonio de Jesucristo, del cielo y de la vida eterna, puesto que Jesucristo ha vencido la muerte y nos ha abierto de par en par el cielo que está en su corazón y es el corazón de Dios para los hombres". 

Y animó a tomar el ejemplo de San Juan de Ávila, a pedir su intercesión para "una nueva evangelización a esta nueva época en la cual estamos todos necesitados de saber que Dios es amor, es misericordia, perdón, que Dios está cerca de cada uno de nosotros",

También deseó que la fiesta de San Juan de Ávila "¡en este lugar sagrado junto a su sepulcro a todos nos aliente en el camino a la santidad", pidió a los sacerdotes orar los unos por los otros, para que la gracia de Dios "se expanda en la Iglesia y así lleguemos a esa santidad a la que Dios nos llama por el celo ardiente de los ministros que hacen que la Iglesia sea cada vez más santa". 

Animó a encomendar "nuestra vida de sacerdotes y del pueblo de Dios a María Santísima", a quien San Juan de Ávila llamó "enfermera del hospital de la misericordia de Dios" y pidió que "Ella nos alcance todas estas gracias de su hijo Jesucristo por intercesión de San Juan de Ávila en este gran día de su fiesta". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.