Así se celebrará la primera Jornada Mundial de los Pobres en América Latina

Así se celebrará la primera Jornada Mundial de los Pobres en América Latina
Imagen referencial. Foto: Pxhere / Dominio público.

El domingo 19 de noviembre la Iglesia celebrará la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco para que los más necesitados lleguen "a nuestra mesa como invitados de honor".

Para acoger y concretar este llamado de vivir el Evangelio con Cristo en el más pobre, diversos grupos y asociaciones realizarán actividades de reflexión, celebrativas y de ayuda concreta en varios países latinoamericanos.

Paraguay

En la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay la Comunidad Servidores del Servidor invita a las actividades que realizan permanentemente.

El viernes a las 7:00 p.m., Servidores del Servidor compuesto por 19 jóvenes, visitarán a las personas sin techo para llevarles alimentos y ropa.

El sábado, en la "Casa Padre Pío, alivio del sufrimiento" se realizará una campaña odontológica y médica, mientras que los niños que almuerzan en el comedor del lugar tendrán un nuevo encuentro catequístico.

Más en América

Por último, el domingo 19 visitarán la cárcel de menores para realizar la catequesis, un almuerzo especial y donarán artículos de primera necesidad, para lo cual piden la colaboración de toda la comunidad.

En la misma localidad, el Comedor de niños Papa Francisco celebrará el domingo 26 la Santa misa, una procesión, un almuerzo y actividades recreativas.

México

Cáritas México elaboró un material de reflexión y trabajo en las comunidades donde se entrega información de la pobreza en el país, los tipos de pobreza que existen y cómo el Evangelio ilumina a una acción solidaria permanente hacia los pobres.

Entre las distintas actividades que se realizarán, la Arquidiócesis de Monterrey ha motivado la visita a las personas en situación de vulnerabilidad y sensibilización de agentes pastorales  en cinco comunidades.

Las parroquias participantes que serán lideradas por vicarios, sacerdotes y Obispos son: San Juan Bautista, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Emma, San Judas Tadeo (de Escobedo y Juárez).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Colombia

En Colombia, el Obispo de Pereira, Mons. Rigoberto Corredor, motivó a participar en la Eucaristía del mediodía para luego salir en comunidad a compartir alimentos con las personas más vulnerables.

Asimismo, la Arquidiócesis de Bogotá, celebrará la Santa Misa a las 12:30 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

En esta ocasión se solicitará apoyo para ampliar la atención de venezolanos migrantes.

Argentina

Desde Argentina, la Diócesis de San Isidro, ya se encuentra realizando diversos gestos solidarios, como la visita a vecinos vulnerables que han realizado los fieles de la Parroquia San Ignacio de Loyola, en el barrio Boulogne.

La Parroquia San Pablo de Virreyes invita a colaborar con alimentos para gente en situación de calle que está en los alrededores del Hospital de San Fernando.

El domingo 19, el Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, celebrará la Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu a las 7:00 p.m. y luego sae ofrecerá una cena para personas sin techo en la zona.

El Obispo Auxiliar de San Isidro, Mons. Martín Fassi, presidirá la Santa Misa, unas horas antes a las 11:00 a.m., en la Parroquia Santa María del Camino y luego saldrán a compartir empanadas con personas que viven en el sector de la estación de trenes.

El mismo día, la Parroquia La Unidad de Olivos junto a la Fundación Camino a Jericó realizarán un almuerzo en el Hogar Cura Brochero a las 12:00 p.m.

También, se suman las Parroquias Santa Rosa de Lima con jornadas juveniles y Nuestra Señora del Carmen de Benavides con almuerzo comunitario.

La Arquidiócesis de Buenos Aires realizará el "Festival de la Vida" que comenzará con la Santa Misa a las 9:00 a.m. hora local presidida por el Arzobispo y Primado de Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Luego, recorrerán el barrio para bendecir puestos de feria, ermitas, capillas, centros comunitarios y comedores; realizarán un almuerzo comunitario y por la tarde, habrán bandas en vivo, intervenciones artísticas, talleres, entre otros.

La diócesis de Laferrere convoca a los fieles al Microestadio Juan Domingo Perón de González Catán este 17 de noviembre desde las 2 p.m. hora local a un encuentro de música y danza.

Además se realizará la Santa Misa presidida por el Obispo, Mons. Gabriel Barba.

Conozca otras actividades AQUÍ

Chile

La Arquidiócesis de Santiago de Chile preparó unas fichas temáticas para guiar las jornadas de reflexión, visitas a hospitales, trabajo con migrantes y comedores que se están realizando durante todo el mes.

Bolivia

La Iglesia en Bolivia ha difundido una serie de mensajes desde la Pastoral Social Cáritas, además de fichas de reflexión para animar acciones concretas de parte de los fieles.

Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz en Bolivia, invitó a que todos los templos donen el 50 por ciento de lo recaudado en la colecta dominical para las obras de caridad de la arquidiócesis.

Uruguay

La Parroquia San Francisco de Asís de Lascano, diócesis de Minas, se reunirán en comunidad y luego visitarán a personas del sector para compartir a partir de las 4 p.m. hora local.

La parroquia Santa Isabel de Hungría, Diócesis de Canelones, motivará a la comunidad a participar en el "Almuerzo de Navidad" del 24 de diciembre dirigido a unos 50 hermanos sin techo; y realizará la "apertura simbólica" de un centro parroquial de solidaridad.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.