Así se celebrará la cuarta Jornada Mundial de los Pobres en Latinoamérica

Así se celebrará la cuarta Jornada Mundial de los Pobres en Latinoamérica
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Este domingo 15 de noviembre se llevará a cabo la cuarta Jornada Mundial de los Pobres, que convoca con el lema "Tiende tu mano al pobre" a ayudar a los más necesitados en el mundo.

La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida por el Papa Francisco en 2017 para que los más necesitados lleguen "a nuestra mesa como invitados de honor".

El 13 de junio, en su mensaje por la cuarta jornada, el Santo Padre animó a "poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia".

"La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles", agregó.

Te presentamos algunas actividades de reflexión, celebrativas y de ayuda concreta que plantean los países de Latinoamérica para acoger este llamado a vivir el Evangelio con Cristo en el más pobre.

Perú

Más en América

La Vicaría de la Pastoral y Dignidad Humana – Cáritas Lima convoca del 16 al 21 de noviembre a los fieles a participar de la Misa, los conversatorios, las donaciones de ollas comunes y las campañas de donación de sangre por la Jornada Mundial de los Pobres, "con la finalidad de promover acciones solidarias a favor de las personas que más lo necesitan".

Colombia

La Arquidiócesis de Barranquilla desarrolló el conversatorio "Tiende tu mano al pobre" este miércoles 11 de noviembre, donde tuvo como expositores al director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Mons. Héctor Fabio Henao, y al director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), Juan Carlos Buitrago.

El conversatorio se transmitió en directo por la página de Facebook y de YouTube de la vicaría de pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Venezuela

La Pastoral Social Cáritas ha presentado la cartilla "Haz el Bien" para poder difundir el mensaje de la jornada y hacer visible la pobreza, especialmente la que "'no se ven' por la cuarentena colectiva o por el haberse habituado a coexistir con ellas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con el tema "Caminando con José Gregorio desde la Jornada Mundial de los Pobres hasta Pentecostés", Cáritas presenta temas que ayudan a reflexionar sobre la crisis en el país incrementada por la pandemia de coronavirus y plantea formas para vivir de manera práctica esta jornada.

Argentina

Los grupos que conforman la Pastoral de la Calle de la Arquidiócesis de Mendoza realizarán la colecta "Tiende tu mano" el sábado 14 de noviembre de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. (hora local) y el domingo 15 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, Peatonal Sarmiento 150.

Los fieles que deseen apoyar pueden donar alimentos no perecederos, elementos de higiene, vasos y bandejas descartables. Más información AQUÍ.

Además, el Arzobispado de Paraná realizará este 13 de noviembre a las 7:00 p.m. un encuentro virtual donde se brindará los testimonios de miembros de instituciones que ayudan en los barrios pobres. Ese mismo día, se repartirá comida entre las personas en situación de calle.

El domingo 15 de noviembre se celebrará la Misa convocada por la pastoral universitaria en la capilla de Lourdes.

Asimismo, la Diócesis de Quilmes realiza jornadas de reflexión para preparar la gran Misa de la Esperanza que se celebrará el 14 de noviembre a las 7:00 p.m.

"Oración y solidaridad", la "Opción por los Pobres", "La vorágine de la Indiferencia", "Manos de consuelo", "Una nueva fraternidad" y "Finalidad de nuestra acción", son los temas desarrollados por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos durante esta semana a las 7:00 p.m.

También la Diócesis de Mar del Plata organizó tres conversatorios que son transmitidos por Facebook y Youtube. El tercero se realizará el viernes 13 a las 7:00 p.m.

Costa Rica

El Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, hizo un llamado para que el sábado 14 y domingo 15 de noviembre se realice una colecta de alimentos no perecederos en las iglesias donde se celebre la Misa.

"Traigan como gesto de solidaridad esta ayuda que fortalecerá la acción de pastoral social en cada parroquia para ayudar a las familias más necesitadas", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.