Así responde el Padre Fortea al jesuita Masiá por negar la virginidad de María

Así responde el Padre Fortea al jesuita Masiá por negar la virginidad de María
P. Juan Masiá SJ. Captura Youtube

En un reciente post de blog, el sacerdote jesuita P. Juan Masiá negó la virginidad de Santa María, y aseguró que Jesús nació fruto de su unión sexual con José. El famoso teólogo español P. José Antonio Fortea criticó esta "forma de atacar la fe de la Iglesia" al negar un dogma.

"Nuestro querido Masiá SJ ha vuelto a escribir. Esta vez le ha tocado el turno al dogma de la virginidad de María, el cual lo niega", advirtió el P. Fortea en un escrito remitido a ACI Prensa.

En un post titulado "Natividad, Puerta de la Vida", publicado en su blog Vivir y pensar en la frontera, alojado en el portal español Religión Digital, Masiá aseguró que "la anunciación a María y la anunciación a José (…) están encuadradas ambas en un sueño y no son ni una clase de biología, ni una sesión de sexología, ni una crónica histórica de un matrimonio excepcional, ni siquiera de un nacimiento sobrenatural".

El jesuita señaló que "los antiguos catecismos decían inapropiadamente 'virgen antes del parto, en el parto y después del parto'" y dijo que "hoy no podemos pensar así".

Líneas después, Masiá aseguró que "no rompe la virginidad de María, ni la mancha, sino que la realiza, el hecho de que José entre con amor por esa puerta" y que "la paternidad y maternidad carnal, biológica y humana de José y María no es incompatible con que ambos sean vírgenes que realizan y consuman su virginidad al engendrar a Jesús con el soplo del Espíritu de Vida que actúa desde dentro de José y María".

Para el P. José Antonio Fortea, Masiá "varias veces en su artículo afirma cosas que suponen la negación del dogma de la virginidad de María".

Más en Controversias

"Querido Masiá, la fe de la Iglesia es perfecta, inamovible, dada por el Cielo, transmitida por ángeles, profetas y apóstoles. La fe de la Iglesia es perfecta y es la fe que creemos, expresada en la concreción de los dogmas y en esa nube luminosa de explicaciones que es el Magisterio", expresó.

El P. Fortea subrayó que "la fe no cambiará nunca, ni en el más pequeño de sus puntos, porque es un depósito que hemos recibido y custodiamos".

"El dogma de la virginidad significa lo que el Magisterio de la Iglesia ha dicho, no lo que cada uno piense que significa".

El famoso teólogo español indicó que "indudablemente" el artículo de Masiá "querría ir mucho más allá de sus propias palabras. Él querría decir las cosas con claridad, pero se queda siempre en el umbral para no crearse problemas".

"Esa no es una postura ética para un teólogo. Así no se hace teología. Porque de esa manera, la teología en vez de convertirse en la admirable obra de la razón, pasa a ser un ajedrez, una serie de movimientos astutos", criticó.

"Masía se queda siempre premeditadamente en el límite, pero dando a entender lo que no dice de forma expresa", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. José Antonio Fortea finalizó recordando las palabras de San Pío X en su encíclica Pascendi Dominici Gregis: "Se han de retener también los dogmas sagrados en el sentido perpetuo que una vez declaró la Santa Madre Iglesia".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.