Así puedes participar del Congreso Internacional de Pastoral Urbana 2022

Así puedes participar del Congreso Internacional de Pastoral Urbana 2022
Clero del Seminario Conciliar de México: Crédito: Seminario Conciliar

La Arquidiócesis de México, a través de las vicarías de pastoral, celebrará en octubre el Congreso Internacional de Pastoral Urbana, con el propósito de estimular la conversión personal y pastoral de cara a la "misión evangelizadora de las grandes ciudades".

El evento se llevará a cabo en modo presencial y virtual del 4 al 6 de octubre en el Aula Sinodal del Seminario Conciliar.

El objetivo, indica la Arquidiócesis de México en un comunicado, "es impulsar la transformación de la parroquia en su identidad y sentido, activando procesos para responder a los retos de las grandes ciudades".

Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de México, explicó a ACI Prensa que "las parroquias siguen siendo importantes como referencia para la comunidad de fe, sin embargo su identidad debe ser revalorada".

"El día de hoy las parroquias ya no son ese lugar de identidad urbana como antes, sino que son pequeños núcleos, en medio de una gran urbe, que ya no tiene a la parroquia como punto de referencia y de identidad para una experiencia social", explicó.

Según el obispo, en la Ciudad de México "los desafíos para la evangelización más grandes son lograr que las parroquias puedan acompañar diferentes experiencias de fe que se viven en medio de la ciudad".

Más en América

"La idea de este Congreso es reflexionar sobre nuevas propuestas pastorales que permitan a la parroquia urbana guardar su misión con fidelidad dentro de las grandes ciudades", dijo.

Además, continuó el prelado, se busca "impulsar la transformación de la identidad y sentido de la parroquia, hacia una Iglesia más misionera, en salida, sinodal y samaritana para responder a los retos actuales".

Entre el 4 y 6 de octubre reconocidos pastoralistas e investigadores en el campo de la sociología, antropología y teología ofrecerán conferencias y paneles. También asistirán obispos y cardenales.

Además habrá espacio para el trabajo temático en equipos, análisis y creación de propuestas pastorales.

Entre las principales ponencias está: "La pastoral urbana en la actualidad: visión y perspectivas en torno a la parroquia" por el Doctor Jesús Antonio Serrano Sánchez, Investigador Docente de la Universidad Católica Lumen Gentium.

También se presenta el tema "La violencia en la urbe y en la vida de las parroquias (vulnerabilidad y miedo)" por el Presbítero Maestro Jorge Atilano González Candia S. J., Delegado del Provincial para las Obras Sociales de la Compañía de Jesús, México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otra ponencia es "La fragmentación de las grandes ciudades, de sus habitantes y las parroquias" por el Presbítero Doctor Federico Altbach Vicario Episcopal para la IV zona de pastoral de la Arquidiócesis de México.

"El rol protagónico de la mujer en la pastoral parroquial urbana" por la maestra Veronika Eufinger Doctoranda en la Universidad de Ruhr, Bochum, Alemania.

También se presenta Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes-Luján,, con el tema "El presente y el futuro de la parroquia urbana".

Este evento es organizado en colaboración con la Universidad Lumen Gentium, la Universidad Pontificia de México y la red nacional de pastoral urbana "Benjamín Bravo".

Quienes deseen inscribirse pueden registrarse en este link https://bit.ly/3PrlpiB o vía WhatsApp al número 5574751291.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.