¿Cómo nació la tradición del pan de San Antonio de Padua?

¿Cómo nació la tradición del pan de San Antonio de Padua?
El pan de San Antonio | Flickr de Lawrence OP (CC BY-NC-ND 2.0)

El rector de la Basílica de San Antonio de Padua (Italia), el P. Oliviero Svanera, explicó el origen del tradicional pan de San Antonio que se entrega en diferentes diócesis cada 13 de junio, día en que se celebra a este santo.

En diálogo con ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, el P. Svanera subrayó que "el pan de San Antonio es sinónimo de caridad".

"El nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua", contó.

El rector relató que "la madre desesperada invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: si obtenía la gracia iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño milagrosamente volvió a la vida".

Este milagro, prosiguió el sacerdote, "dio origen a dos obras en fidelidad al espíritu de San Antonio: primero la Obra del Pan de los Pobres, la organización antoniana que en Padua se ocupa de llevar alimentos y enseres de primera necesidad y asistencia a las personas en dificultad".

La segunda obra es la "Cáritas Antoniana Onlus, el ente caritativo de los frailes del santo que en 2016 ha sostenido 124 proyectos de desarrollo en 40 países del mundo, por un total de 2,6 millones de euros".

Más en Mundo

El rector resaltó además que la devoción "del 'Santo de las Gentes' es realmente universal, tal vez porque él mismo quiso considerar todo el mundo como su casa. Era portugués de nacimiento, fue a Marruecos para llevar la fe, llegó a Sicilia tras un naufragio (…) se unió a los frailes de San Francisco que lo envió a Francia. Cuando volvió a Italia se instaló en Padua donde murió en 1231".

"Se cuenta que hablaba una lengua compuesta por miles de acentos pero que era comprensible para todos. Y era cercano a todos: a los pobres, a las personas en dificultad, a los enfermos. En este ser hermano de todos también está su universalidad", afirmó el P. Svanera.

El rector del Santuario destacó el ejemplo del santo para vivir la humildad y la necesidad de vencer la "tentación del poder, la soberbia y, como diría el Papa Francisco, de la mundanidad".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.