Así fue la presentación del Mensaje del Papa para la Jornada del Migrante y Refugiado 2021

Así fue la presentación del Mensaje del Papa para la Jornada del Migrante y Refugiado 2021
Presentación del Mensaje del Papa Francisco. Foto: Captura Video

El Vaticano presentó este 6 de mayo el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021 con el tema: "Hacia un nosotros cada vez más grande" que se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre.

Al inicio de la presentación, fue proyectado un video mensaje del Papa Francisco en el cual destacó algunas ideas del Mensaje en el que afirmó que "todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, un nosotros grande como toda la humanidad".

Además, el Obispo de El Paso Texas (Estados Unidos), Mons. Mark Seitz, compartió su experiencia con la pastoral migratoria en la frontera entre los Estados Unidos y México y destacó que Dios llama a las personas de fe a "ser constructores de puentes" para que el Espíritu Santo derribe "los muros de la pobreza, de la indiferencia y de la exclusión".

 

 

Más en Vaticano

Por su parte, el subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, Cardenal Michael Czerny, respondió en qué medida los cristianos pueden comprometerse a nivel pastoral, a favor de los migrantes, ya que "todos testimoniamos la diversidad de necesidades y de respuestas pastorales".

"Cuando la gente no responde, o no tiene la oportunidad de ayudar o están bloqueados por el miedo a responder, pierden la riqueza de la diversidad, de descubrir la nueva vida que surge tras acoger a los extranjeros", indicó.

Luego, el otro subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, P. Fabio Baggio, destacó que el Papa describe que los migrantes y los refugiados constituyen también una frontera misionera.

"En este mensaje el Papa invita a la Iglesia, a la comunidad cristiana, a la parroquia, para colocarse en este camino, para sentirse conciudadanos de la misma parroquia, al sentirse todos juntos en este 'nosotros' que es comunidad para todos los bautizados presentes", señaló.

Asimismo, el P. Baggio subrayó que el Papa llamó "frontera misionera para recordar que la Iglesia en salida es una realidad que ya está presente en muchas de nuestras comunidades y que identifica a los héroes, yo les llamo héroes, que van a las periferias existenciales para hacer concreta, manifestar la cercanía del Señor, en su amor misericordioso, a través de gestos. Una caridad, un amor que es expresada es gestos sencillos, muy efectivos".

En esta línea, el P. Baggio destacó la importancia de "este testimonio, ese estar allí por Jesucristo, estar presentes y acompañar a los otros porque Jesucristo está allí" y explicó "lo hago por Él, y eso es lo que determina el más grande testimonio misionero. Un punto de partida, para después explicar todo el resto de nuestra fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, el religioso italiano abordó la labor pastoral que se realiza ante la crisis en Venezuela que ha provocado el desplazamiento de 5,6 millones de personas.

Ante esto, el P. Baggio explicó que el Papa Francisco pidió "acompañar a las iglesias locales, para hacer lo más fácil posible el trabajo que realizan". Entre las iniciativas, recordó el programa pastoral "puentes de solidaridad" en el que se involucraron diez conferencias episcopales de la región, así como la "red clamor" que abarca también programas que realizan las Cáritas locales y otras Congregaciones religiosas.

"Conocemos los desafíos, los mecanismos de respuesta que son muy complicados", reconoció, pero también recordó que existen "testimonios de solidaridad edificantes a pesar de que la población está todavía más probada a causa de la pandemia".

En este sentido, la subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Sor Alessandra Smerilli, recordó el trabajo de la comisión COVID que está trabajando para "preparar el futuro" y proponer caminos para realizar "un desarrollo más sostenible y equilibrado".

"Alimento, trabajo, salud para todos son nuestras prioridades. Y por todos entendemos precisamente todos", agregó la religiosa Hija de María Auxiliadora.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.