Así fue como el FBI irrumpió masivamente en casa de católico provida delante de su familia

Así fue como el FBI irrumpió masivamente en casa de católico provida delante de su familia

El 23 de septiembre un contingente de efectivos del FBI irrumpió en la casa de Mark Houck, un católico provida y padre de siete hijos, una acción que ha provocado una protesta pública al ser considerada por muchos una demostración de fuerza innecesariamente agresiva.

Ahora, en medio de las protestas, el FBI ha cuestionado las versiones públicas que circulan sobre el arresto de Houck, de 48 años, y que ocurrió delante de su esposa e hijos.

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, la esposa Ryan-Marie Houck relató que un gran contingente de agentes federales llegaron de la ley llegó temprano esa mañana afuera de la casa de la familia en Kintnersville en el condado de Bucks, Pensilvania (Estados Unidos).

"Un equipo SWAT –el equipo de operaciones tácticas del FBI– de unos 25 [miembros] llegó a mi casa con unos 15 vehículos y empezó a golpear nuestra puerta", dijo.

Más en América

"Dijeron que iban a entrar si no abría. Y luego tenían unas cinco armas apuntando a mi esposo, a mí y básicamente a mis hijos", agregó.

El lunes, el FBI cuestionó su versión. La oficina en Filadelfia emitió un comunicado en el que dijo que "se están haciendo afirmaciones inexactas con respecto al arresto de Mark Houck".

"Ningún equipo SWAT u operadores SWAT estuvieron involucrados. Los agentes del FBI llamaron a la puerta principal del Sr. Houck, se identificaron como agentes del FBI y le pidieron que saliera de la residencia. Lo hizo y fue detenido sin incidentes de conformidad con una acusación", continuó el comunicado.

Un portavoz del FBI se negó a responder a las preguntas de CNA sobre la cantidad de personal policial en el lugar y si alguno sacó sus armas y apuntó a la familia.

El comunicado del FBI aseguró que "se lleva a cabo una amplia planificación antes del servicio de cualquier orden federal. Luego, el FBI emplea el personal y las tácticas que se consideran necesarias para efectuar un arresto o registro seguro".

"Si bien es una práctica estándar del FBI no discutir tales detalles operativos, podemos decir que la cantidad de personal y vehículos que se informó ampliamente que estuvieron en la escena el viernes es una exageración, y las tácticas utilizadas por el personal del FBI fueron profesionales, en línea con las prácticas estándar y con la intención de garantizar la seguridad de todos los presentes dentro y fuera de la residencia", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Brian Middleton, quien ha actuado como portavoz de la familia Houck, respondió a la declaración del FBI.

"Están convirtiendo esto en una conversación técnica sobre la representación de una mujer que el viernes por la mañana fue despertada por un grupo de agentes del FBI armados con armas automáticas, algunos de ellos con chalecos antibalas... apuntándoles con armas automáticas a ella y a su esposo cuando llegaron frente a sus hijos", dijo Middleton a CNA.

"Esto es absurdo. Si no nos van a decir el número, lo que están tratando de hacer es que parezca que los Houck no están diciendo la verdad", dijo. "Esto no es un concurso de matemáticas. El tema es fuerza excesiva para el delito de tal vez empujar a otra persona".

Middleton señaló que el publicista Tom Ciesieka asumirá el papel de portavoz de la familia.

Mark Houck, fundador y copresidente de un apostolado de formación espiritual para hombres llamado The King's Men, podría ser condenado a once años de prisión si es declarado culpable de violar la Ley federal de libertad de acceso a las entradas a las clínicas, más comúnmente conocida como la Ley FACE. .

La ley conlleva penas severas para aquellos que participen en "conductas violentas, amenazantes, dañinas y obstructivas con la intención de herir, intimidar o interferir con el derecho a buscar, obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva", según el Departamento de Justicia.

Una acusación federal acusa a Houck de agredir dos veces a un miembro de Planned Parenthooh – encargado de acompañar a las clientas –, identificado en el documento como "B.L.", frente a una clínica de abortos en Filadelfia el 23 de octubre de 2021.

Houck reza el rosario con regularidad, reparte literatura y "da algunos consejos en la acera" fuera de la clínica, dijo su esposa a CNA.

Mark Houck sostiene que empujó al miembro de la clínica lejos de su hijo de 12 años porque esta estaba acosando verbalmente al niño, dijo Middleton a CNA.

El hombre se cayó pero no resultó gravemente herido, dijo Middleton, y solo requirió "una tirita en el dedo".

Middleton dijo que después de que las autoridades locales se negaron a presentar cargos, el miembro de la clínica lo hizo ante la corte municipal de Filadelfia, pero el caso fue desestimado porque el hombre no se presentó en las fechas señaladas por el tribunal.

Hasta el lunes por la tarde, una campaña de recaudación de fondos en línea para la familia Houck ha recaudado más de 191 mil dólares.

Defendido por la Thomas More Society

La firma legal sin fines de lucro Thomas More Society asumió la defensa de Houck. En un comunicado emitido el lunes señaló que los altercados de uno a uno como el que involucra al padre provida no se incluyen en la Ley FACE.

La defensa de Houck citó el fallo de un caso similar que ganó en junio de 2019.

"Este caso se presenta únicamente para intimidar a las personas de fe y a los estadounidenses provida", señaló Peter Breen, vicepresidente y consejero senior de Thomas More Society. "Mark Houck es inocente de estos cargos ilegales y tenemos la intención de demostrarlo en los tribunales", añadió.

El bufete de abogados dijo que en junio informó al Departamento de Justicia que si acusaban a Houck, se entregaría voluntariamente.

"En lugar de aceptar la oferta de Mark Houck de comparecer voluntariamente, el Departamento de Justicia de Biden optó por hacer una demostración innecesaria de fuerza potencialmente letal, enviando a 20 agentes federales fuertemente armados a la residencia de Houck en la madrugada del viernes pasado", dijo Breen.

"En forma amenazadora, después de casi derribar la puerta de entrada de la familia, al menos cinco agentes apuntaron con sus armas a la cabeza de Mark y lo arrestaron frente a su esposa y siete niños pequeños, quienes estaban aterrorizados de que mataran a tiros al esposo y padre ante sus ojos", señaló.

Los relatos de cómo Houck fue detenido han recibido fuertes críticas de los legisladores republicanos, incluido el senador Ted Cruz de Texas y el senador Josh Hawley de Missouri.

"Quiero saber de Merrick Garland directamente por qué el DOJ de Biden está arrestando a los manifestantes católicos como terroristas, con tácticas al estilo SWAT, mientras deja impunes los actos terroristas reales como las bombas incendiarias", dijo Hawley en un tuit.

William Donohue, presidente de la Liga Católica, escribió una carta al senador republicano Chuck Grassley de Iowa, miembro de alto rango del Comité Judicial, implorándole que "llegue al fondo de esta duplicidad".

"No estoy en condiciones de juzgar la veracidad del relato ofrecido por el FBI o Houck. Pero seguramente parece que el FBI reaccionó de forma exagerada en el manejo de este asunto. Houck tenía siete hijos en casa cuando el equipo SWAT golpeó su puerta, apareció completamente blindado y le gritó que abriera", escribió Donohue.

"Este tipo de reacción exagerada por una infracción menor de la ley es profundamente preocupante, y se vuelve aún más preocupante cuando se combina con la reacción insuficiente del Departamento de Justicia cuando se apunta al lado provida", indicó en la carta.

Donohue escribió en junio al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, pidiéndole que "despliegue de inmediato todos los recursos del Departamento de Justicia para detener y enjuiciar a los terroristas nacionales que recientemente atacaron a personas católicas, destrozaron iglesias católicas e incendiaron centros de embarazo en crisis operados por católicos. "

"No solo no recibí una respuesta del fiscal general, no ha habido noticias sobre equipos SWAT que irrumpieron en las casas de terroristas por el derecho al aborto", dijo Donohue en la carta a Grassley.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.