Así celebraron a la Virgen del Rosario en Argentina [FOTOS]

Así celebraron a la Virgen del Rosario en Argentina [FOTOS]
Nuestra Señora del Rosario. Crédito: Arzobispado Paraná.

Algunas diócesis en Argentina celebraron con gran alegría a quien consideran su patrona, la Virgen del Rosario.

Misas, caravanas y otros eventos para celebrar a la Virgen María se realizaron con una cantidad reducida de fieles en forma presencial y una participación activa por redes sociales y medios locales.

Las celebraciones en la Arquidiócesis de Rosario en honor a su patrona comenzaron en la mañana con una ceremonia civil en el Monumento a la Bandera.

En presencia de las autoridades locales, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín, realizó una oración. Luego una caravana de automóviles con una réplica de la imagen histórica de la Virgen del Rosario recorrió la ciudad con el lema "Quédate en casa la Virgen te abraza".

Por la tarde, la Acción Católica arquidiocesana organizó el rezo del Rosario para pedir en especial por las víctimas de la violencia, por la paz y la seguridad en pueblos y ciudades.

Luego, en la celebración Eucarística, Mons. Martín dijo que las consecuencias de la pandemia del coronavirus "no queridas, no buscadas y que luchamos con todas nuestras fuerzas para superarlas, son el camino que tenemos que transitar para ser santos, hoy, para realizar nuestra vocación".

Más en América

Por ello llamó a tomarse de la mano de la Virgen María para "ser portadores de esperanza verdadera, de la que no defrauda, que va más allá del optimismo, que nos da esa certeza sobre el futuro, certeza de que llegaremos a la meta definitiva".

Junto con agradecer las iniciativas solidarias y a "la primera línea" en la lucha contra el coronavirus, Mons. Martín expresó que la "esperanza nos alienta a pensar formas más humanas para nuestra sociedad después de la pandemia".

Al finalizar la Misa el Arzobispo impartió la bendición con el Santísimo Sacramento y salió al exterior de la catedral para bendecir de igual forma a la ciudad, renovando la consagración del pueblo a la Virgen María.

En tanto, la Arquidiócesis de Paraná comenzó las celebraciones con una caravana que pasó por las 25 parroquias de la ciudad, donde los fieles estaban congregados siguiendo los protocolos de salud.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de regreso en la catedral, el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, presidió la Misa y expresó: "María, tú sabes de lo que es capaz el Espíritu. Ahora se nos invita a nosotros a vivir un nuevo Pentecostés".

"Pedimos que en nuestra Iglesia Madre irrumpa un soplo vital que traiga nueva vida, lenguas de fuego, que se posen sobre cada uno y todos, llenos de un Espíritu que es Santo, y como el primer Pentecostés, hablar distintos idiomas: el adecuado, para que el hermano pueda entendernos, soltando nuestros idiomas a veces incomprensibles", agregó en su homilía.

"Tal vez nos venga en estos tiempos el lenguaje de los barbijos, que cubren nuestros labios y abren nuestros ojos. Ese lenguaje nuevo de la contemplación que debemos aprender, lenguaje de miradas atentas, abarcativas, receptivas, de ojos abiertos y abarcativos, donde todo hermano se siente cobijado, abrazado, no juzgado y menos condenado".

"Queremos ser una Iglesia que anhele la santidad. Es la respuesta de Dios a esa crisis profunda. Que sea una comunidad evangelizadora, eucarística y misericordiosa, profundamente creyente, celebrante y orante".

"Misionera, en salida a las periferias existenciales. Una comunidad que, como en Caná, transforme el agua del conformismo y de la rutina en el vino nuevo de la alegría de quien se siente discípulo misionero de tu hijo", sostuvo Mons. Puiggari.

Desde la Prelatura de Cafayate, el Administrador Apostólico, P. Pablo Moreno, dijo que "el rosario es escuela de oración", "es la escuela de María, donde nos enseña a dar gracias por los beneficios de cada día y nos conduce, con la meditación de los Misterios de su Hijo Jesús, amarlo cada día más".

"María debe alentarnos a responder con fidelidad al Señor, también en este tiempo de pandemia y de dolor", tiempo en "que nos está haciendo reflexionar sobre nuestra 'nueva cultura', que ha pretendido construir una sociedad donde el hombre fuera la medida de todas las cosas y que relega a Dios como algo innecesario para la vida e incluso inútil, por no decir dañino", reflexionó. 

"Se pretende responder a las verdades del hombre y del mundo con los avances tecnológicos, pero sin dar respuesta al alma humana y a sus interrogantes, sino, más bien, produciendo mayores vacíos y acosando a la persona a la soledad y desesperación", advirtió.

Por ello, el P. Moreno oró para que las familias "crezcan en el amor y el compromiso en la educación de los hijos; para que dé fuerza a los padres para ser los protagonistas en la transmisión de sus valores y su fe, sin dejarse arrebatar por nadie su misión de padres otorgada por Dios".

"Que se acerquen a Dios, por medio del sacramento del matrimonio, para constituir familias, pequeñas iglesias domésticas donde esté presente el amor y la fidelidad", sostuvo.

En tanto, el Obispo de Jujuy, Mons. César Fernández, celebró la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Además de valorar la compañía de la Virgen María en Jujuy desde hace más de 370 años, Mons. Fernández aseguró que ante la pandemia han brotado gestos de solidaridad, por lo que llamó a adornar a la Virgen "con las flores de nuestras buenas obras, con el pan que compartimos, con la pena que aliviamos".  

El domingo 4 de octubre, en la Diócesis de San Luis se celebró, una Misa en honor a la patrona de la provincia, Nuestra Señora del Rosario del Trono.

El Obispo del lugar, Mons. Gabriel Barba, pidió a la Virgen María la "gracia de la lluvia, el cese de los incendios y que fortalezca a todos los que, incansablemente trabajan: los bomberos, el personal de la salud, el personal policial, que los bendiga y los proteja". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.