Así celebrará la Iglesia en España la Jornada Mundial de los Pobres

Así celebrará la Iglesia en España la Jornada Mundial de los Pobres
Imagen referencial: Crédito: Jon Tyson ( Unsplash).

El domingo 14 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, este 2021 bajo el lema "A los pobres los tienen siempre con ustedes". La Conferencia Episcopal Española, junto con Cáritas se unen a esta jornada tan especial a través de unas pautas para la animación en las que subrayan las palabras del Papa Francisco, que según precisan, "adquieren este año una llamada especial a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad". 

En los materiales de animación de la Jornada se anima a "abrir el corazón a las personas, dejar a un lado las resistencias que nos atan a la seguridad de lo que sabemos hacer y controlamos, y dejar espacio a la creatividad y a la novedad que otras personas pueden aportar y que no esperamos". 

"Cambiar de mentalidad, de pensamiento, en relación con nuestra forma de dar, para acoger el reto de compartir y participar", además de "optar por un estilo de vida más sencillo y austero, donde el no acumular para asegurarnos la vida nos hace menos dependientes de lo material y más libres para creer y confiar en la propuesta evangélica de las Bienaventuranzas". 

Y también animaron a abrirse a la gracia de Dios. "Nosotros solos no podemos cambiar, es el Espíritu el que transforma nuestro corazón, nuestra mente y nuestra acción, y se sirve de la comunidad para cambiarnos y mejorarnos como personas a través del amor que siembra en cada una". 

Resaltaron que esta jornada es una oportunidad que se nos brinda de "volver la mirada a Jesús y al Evangelio para dejarnos interpelar por su Palabra, por su gesto y por su forma de vivir y de relacionarse con los más pequeños". 

Por eso, subrayaron que "Jesús no se preocupa tanto por lo que les da a las personas sino por acoger, escuchar y estar con ellas; trata a cada pobre como lo que es, una persona, y desde ahí teje una nueva forma de relación entre iguales, donde se hace posible el encuentro verdadero y la fraternidad". 

Más en España

Cada diócesis se organiza para celebrar la Jornada de los pobres, por ejemplo el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) celebrará una Misa al mediodía en la catedral. 

Según destacan, durante el año pasado, en el contexto de la pandemia, la Archidiócesis de Valencia ayudó a más de 94 mil personas en 499 centros. Recibieron apoyo para pagar recibos de luz, agua y gas, así como vivienda y alimentos. Fueron un 26,2% más de ayudas que el año anterior.

En la Archidiócesis de Toledo, el Arzobispo local, Mons. Francisco Cerro, celebrará una Misa a las 5:30 p.m en la catedral y posteriormente se encontrará con voluntarios del área de pastoral de la caridad. 

El vicario episcopal de Toledo y coordinador del área pastoral de la caridad, el P.  José Fernando González Espuela, afirmó que esta jornada se trata de una celebración "para concienciar más a la comunidad diocesana sobre el lugar privilegiado que ocupan los pobres en el Corazón del Señor". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.