Así celebran la Navidad los católicos en la Franja de Gaza [FOTOS]

Así celebran la Navidad los católicos en la Franja de Gaza [FOTOS]
Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo con los católicos de la Franja de Gaza / Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén

El Patriarcado Latino de Jerusalén adelantó la celebración de Navidad para que los católicos que viven en la Franja de Gaza "no se sientan aislados, abandonados".

El pasado 17 de diciembre, los fieles pudieron gozar anticipadamente de la celebración gracias a una delegación encabezada por el Vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, quien presidió  la celebración de la Misa en la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de rito latino que hay en la zona.

La Eucaristía fue concelebrada por el párroco, P. Mario da Silva, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE); y el P. Víctor, el vicario parroquial.

Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo / Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén

Más en Mundo

Los fieles en la Eucaristía / Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén

Mons. Marcuzzo dijo al Christian Media Center (CMC) que la Franja de Gaza "es una zona donde se ha sufrido mucho, y donde hay sufrimiento está Dios de manera especial y la Iglesia atiende de manera especial este lugar".

"Cada año tenemos la tradición de venir el domingo anterior a la Navidad para celebrar ya la Navidad aquí, para estar junto a la gente, para que no se sientan aislados, abandonados. Al contrario, deben sentirse parte de una gran Iglesia, de la Iglesia universal", manifestó.

Además de la Eucaristía, los niños escenificaron el nacimiento de Jesús, hubo danzas, los scouts dieron un recital musical y se celebraron los 50 años de vida consagrada de Sor Brígida, una religiosa de la congregación de las Misioneras Franciscanas de la Divina Maternidad que lleva tres años en el lugar.

Representación del nacimiento de Jesús / Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informó el CMC, en los últimos diez años el número de cristianos en la Franja de Gaza ha disminuido de 4 mil a mil –de los cuales 140 son católicos –debido a que la mayoría ha huido al extranjero por los constantes conflictos bélicos.

El P. Da Silva indicó que la gente vive en una situación donde "no hay trabajo, no hay dinero y no hay una vida digna y ellos a la primera ocasión que tienen de salir de Gaza salen y no vuelven más, buscando una oportunidad de vida mejor fuera de aquí".

"Mantener la fe cristiana aquí significa también mantener a los cristianos aquí. Es decir, no solo el trabajo espiritual, sino también el social", afirmó.

"La Navidad del Señor necesita ser celebrada principalmente aquí, en esta tierra, porque lo que queremos para esta tierra es vivir en paz, por ello celebramos de manera especial la Navidad del Señor, el Rey de la Paz, que nace para traernos la paz", prosiguió el P. Da Silva.

Ramzi Al Qubrosy, feligrés de la Iglesia de la Sagrada Familia, dijo al CMC que "los días de Navidad son hermosos, días de paz y de amor. El Patriarcado Latino ha enviado una delegación para ayudarnos, para rezar con nosotros y ver las condiciones de Gaza y de la Iglesia aquí. Estamos contentos de su oración, de su amor y de su presencia".

"La visita del Obispo ha sido muy hermosa. Estamos muy orgullosos de que se acuerden de nosotros", dijo Deema Mattas, una cristiana que reside en la Franja de Gaza.

Actualmente el Patriarcado Latino de Jerusalén está ejecutando unos 12 proyectos para ayudar a la población del lugar.

El 22 de diciembre la Franja de Gaza fue escenario de una manifestación, que dejó dos muertos, en contra de la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a esa ciudad como capital de Israel.

También en las últimas semanas la fuerza aérea israelí ha bombardeado algunos sitios estratégicos del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, que ha realizado violentas movilizaciones en contra de la resolución de Trump que han dejado más de 170 heridos y cuatro muertos.  

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.