Asesinan a segundo sacerdote en menos de una semana en México

Asesinan a segundo sacerdote en menos de una semana en México
P. Juan Miguel Contreras García. Foto: Arquidiócesis de Guadalajara.

El P. Juan Miguel Contreras García, de 33 años, fue asesinado a balazos la tarde del 20 de abril, al interior de la iglesia de San Pío de Pietrelcina, en Guadalajara, Jalisco (México).

El asesinato del P. Contreras García suma el segundo crimen contra sacerdotes en menos de una semana en México, tras la muerte del P. Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial de la Diócesis de Izcalli, el 18 de abril.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial de México, con este crimen suman 23 sacerdotes asesinados en el país en los últimos seis años.

En un mensaje difundido por la Arquidiócesis de Guadalajara, el Arzobispo, Cardenal Francisco Robles Ortega, sus obispos auxiliares, el presbiterio y los fieles, expresaron "nuestra más profunda consternación".

"Nos unimos a la pena y el dolor que embarga a sus familiares, amigos y comunidad parroquial por la irreparable pérdida de este joven sacerdote", expresaron.

La Arquidiócesis de Guadalajara exigió "a las autoridades estatales y municipales que se investigue y se esclarezca este lamentable acontecimiento".

Más en América

Además, hizo un llamado "a quienes cometen estas atrocidades en contra de la vida de las personas, a que recapaciten el daño que hacen a la sociedad y el clima de angustia que propician en los ciudadanos, para que su mente y su corazón se muevan a la conversión de sus actos".

"Nos unimos en oración para que cese el clima de violencia que azota a nuestro estado de Jalisco".

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el sacerdote mexicano habría sido atacado por dos hombres en la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, dentro del área metropolitana de Guadalajara.

Los asesinos, indicó la Fiscalía, "ingresaron a la sacristía de la parroquia y agredieron directamente al occiso, para posteriormente huir en un vehículo compacto".

"La víctima fue encontrada en la iglesia con varios impactos por arma de fuego", señaló.

Los Obispos de México también se pronunciaron en un comunicado, manifestando "nuestra tristeza y consternación, ante el asesinato de un sacerdote más, en días consecutivos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hacemos un urgente llamado para construir una cultura de paz y de reconciliación. Estos lamentables acontecimientos nos llaman a todos, a una conversión mucho más profunda y sincera. Es tiempo de mirar con honestidad nuestra cultura y sociedad, para preguntarnos por qué hemos perdido el respeto a la vida, y a lo sagrado".

"Pedimos a los fieles católicos, acompañar a sus sacerdotes, con la oración, sobre todo, en el servicio pastoral de las comunidades que se les han encomendado", alentaron, al tiempo que exhortaron "a aquellos que menosprecian y arrebatan la vida por cualquier causa, a dejarse mirar por el rostro bondadoso de Dios, para deponer no solo las armas, sino el odio, el rencor, la venganza, y todo sentimiento destructivo".

"A nuestras autoridades competentes, solicitamos con firmeza, una vez más, investigar exhaustivamente, hasta aclarar los hechos, para actuar conforme a la justicia, y no permitir que éste, ni los demás crímenes en nuestra nación, queden impunes".

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, "el incremento de la violencia es innegable" en México.

En su último listado anual de las 50 ciudades más violentas en el mundo, figuran 12 ciudades mexicanas.

De hecho, la municipalidad de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, encabeza el listado mundial, con 365 homicidios en 2017 para una población de poco más de 328 mil habitantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.