Asesinan a sacerdote que denunció graves violaciones a los derechos humanos en el Congo

Asesinan a sacerdote que denunció graves violaciones a los derechos humanos en el Congo

Un grupo de diez hombres armados asesinó al sacerdote asuncionista P. Vincent Machozi Karunzu, que desde hacía varios años denunciaba graves violaciones a los derechos humanos en el Congo.

El procurador general de los asuncionistas informó que el sacerdote de 51 años fue asesinado el 21 de marzo.

Poco antes del homicidio, el P. Karunzu había publicado un artículo denunciando a los presidentes de Ruanda y el Congo por estar presuntamente involucrados en varias masacres de civiles inocentes.

El sitio web Beni Lubero, dedicado a informar sobre los derechos humanos y que el sacerdote fundó hace 10 años, señaló que los hombres armados y  vestidos con el uniforme de las fuerzas armadas ingresaron al centro social en donde algunos líderes de las tribus locales se reunían con el presbítero para sostener diálogos de paz.

Más en Mundo

Cuando pidieron ver al sacerdote lo encontraron en un patio trabajando en un ordenador portátil y abrieron fuego. Las últimas palabras del presbítero fueron: ¿Por qué me están matando?"

El profesor de ciencias de la Universidad de Boston en Estados Unidos, Timothy Longman, recordó a su colega y afirmó que "él estaba tratando de mostrarle al mundo estos asesinatos y quién era responsable". El catedrático explicó además que el sacerdote había sobrevivido a siete intentos de asesinato.

Dana Robert, profesora de Cristianismo, alabó el trabajo del P. Karunzu y dijo que "cada vez que ha habido un genocidio, ha habido también un sacerdote católico que lo ha denunciado. Los sacerdotes son voz de los que no tienen voz".

El fallecido sacerdote tiene 12 hermanos, algunos de los cuales murieron al nacer. Por estas muertes, su madre lo llamó Machozi, que significa "hijo de las lágrimas".

A los 17 años ingresó con los asuncionistas y sirvió a la comunidad haitiana mientras estuvo en Massachusetts.

Estudió teología en el Institut Catholique en Lille, Francia. Se mudó a Estados Unidos en 2003 e inició sus estudios de doctorado en el Departamento de Teología de la Universidad de Boston en donde profundizaba sobre el manejo de conflictos y los procesos de paz en África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Radio Vaticano en su edición en francés señala que Mons. Nicolas Djomo Lola, Presidente de la Conferencia Episcopal del Congo, recordó al sacerdote asesinado como un "mensajero de paz y reconciliación" por quien elevó oraciones para que "Dios cubra con su misericordia a su servidor y le otorgue el descanso eterno en su Reino".

"Condenamos sin reserva esta nueva muerte innoble que remece el dolor inconsolable de la Iglesia-Familia de Dios en el Congo que, desde hace algunos años, llora a sus hijos e hijas, víctimas de atrocidades", continuó.

Asimismo, el Obispo exigió a las autoridades locales que investiguen "y permitan que se vea la luz en este asesinato del P. Machozi para atrapar a Caín (los responsables). Es necesario averiguar además sobre la desaparición de tres sacerdotes asuncionistas y sobre las masacres recurrentes entre la población de Nord Kivu".  

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.