Gran desconcierto e indignación ha generado en la población de Madritsara (Madagascar), el asesinato de una religiosa francesa de 80 años. La policía ya ha arrestado a tres sospechosos y el Ministro del Interior y autoridades oficiales han viajado hacia el lugar para exhortar a la población a mantener un clima de paz.

La hermana Marie Emmanuel Helesbeux, religiosa de la Comunidad de la Providencia, fue asesinada el viernes 1 de marzo y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un mercado local por los pobladores.

Según informa la agencia Misna, la religiosa sostuvo una discusión con un extrabajador suyo, al parecer por una deuda. Fue luego secuestrada y golpeada en la cabeza con una rama de un árbol. La autopsia reveló luego que hermana Marie presentaba signos de estrangulamiento.

Luego del funeral de la religiosa, cientos de pobladores protestaron en frente de la comisaria donde están los sospechosos. Para dispersar a la exaltada multitud la policía disparó contra ellos causando la muerte de una persona y 8 heridos, dos de ellos de gravedad.

El Ministro del Interior, Florent Rakotoarisoa, a través de un programa radial dijo que "la justicia popular y la venganza no traerá la paz al pueblo" y señaló además que se castigará a los culpables.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia señala que la embajada en Madagascar está "en contacto con los investigadores de la comisaría de Mandritsara. Esperamos que la investigación que ha sido abierta permita rápidamente esclarecer este crimen particularmente odioso".

La religiosa era muy querida y apreciada en la localidad por su servicio y caridad. Por 30 años trabajó como enfermera y se dedicaba a administrar una farmacia con precios bajos para los pobres.