Asesinan a 2 trabajadores de agencia humanitaria católica en Etiopía

Asesinan a 2 trabajadores de agencia humanitaria católica en Etiopía
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Catholic Relief Services (CRS), la agencia internacional católica de ayuda humanitaria de Estados Unidos, que sirve a los más necesitados en más de 100 países, informó que el 9 de abril, Domingo de Resurrección, dos de sus trabajadores fueron asesinados.

En un comunicado publicado el 10 de abril, la agencia dijo estar "devastada al informar de las pérdida" de sus trabajadores Chuol Tongyik (37), administrador de seguridad, y Amare Kindeya (43), chofer".

El texto da a conocer que ambos trabajadores recibieron disparos mientras iban a bordo de un vehículo de CRS en la región de Amhara, cuando volvían de una misión en Addis Abeba, en Etiopía. "Los detalles del asesinato son aún desconocidos", precisa el comunicado.

Zemede Zewdie, representante de CRS en Etiopía, expresó que "la profundidad de nuestro shock y de la pena es difícil de calcular. Nos entristece esta violencia sin sentido".

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de Chuol y Amare, y esperamos que encuentren fortaleza en este trágico momento", agregó.

Más en Mundo

Zewdie indicó asimismo que "CRS reitera su compromiso de seguir trabajando por el pueblo de Etiopía".

¿Qué ocurre en Etiopía?

De acuerdo a la agencia Reuters, estos asesinatos ocurrieron cuando en el país hay intensas protestas de la población, en la región de Amhara, por la decisión del gobierno federal de disolver las unidades regionales de fuerzas especiales, emitida el jueves 6 de abril.

Con esta decisión, las unidades de las 11 regiones etíopes deben integrarse a la policía o al ejército federal, a lo que se opone buena parte de la población.

Para los opositores, la disolución de las unidades en Amhara la dejaría débil ante los ataques de regiones vecinas como Tigray, cuyos líderes acordaron en noviembre de 2022 una tregua con el gobierno federal para poner fin a la guerra de dos años que ha dejado miles de muertos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las fuerzas de Amhara han luchado junto al ejército federal en este conflicto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.