Ascienden a 250 los mártires valencianos cuya causa de canonización abren hoy

|

A un total de 250 se elevó el número de mártires valencianos asesinados por “odio a la fe” durante la persecución religiosa en 1936 cuyas causas de canonización abrirá este miércoles 23 el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, en la primera fase diocesana del proceso.

A la causa de canonización, que inicialmente comprendía 244 mártires, han sido añadidos otros seis casos más que completan los 250. En total, se trata de 185 sacerdotes diocesanos, 9 religiosos y religiosas y 56 laicos "martirizados por odio a la fe", según indicó este martes a la agencia AVAN el delegado episcopal para las Causas de los Santos, D. Ramón Fita.

Durante la ceremonia, a realizarse en el Palacio Arzobispal en horas vespertinas, tomarán posesión los miembros del tribunal, integrado por un juez delegado, un promotor de justicia y una notaria actuaria. Además, se constituirá una comisión de peritos en Historia y Archivística.

Fita animó a “todos los fieles que posean algún escrito, dato o documentación de los siervos de Dios a comunicarlo al tribunal” puesto que se buscará todos los escritos y documentos que sean o se atribuyan a los mártires. De igual modo, el tribunal recogerá todos los documentos y testimonios relativos al hecho martirial y su fama de martirio con el fin de probar su persecución y muerte a causa de la fe.

Ramón Fita señaló que, una vez concluida la fase diocesana del proceso de canonización, el Arzobispado de Valencia remitirá a la Santa Sede el expediente para que la Congregación para las Causas de los Santos continúe el proceso. Una vez aprobada la validez de la fase diocesana, la congregación vaticana nombrará un relator que "seguirá muy de cerca la redacción de la ‘positio’ o trabajo definitivo que demostrará detalladamente el martirio.

Posteriormente, un equipo de teólogos e historiadores dará su parecer sobre el trabajo realizado. Si el voto es positivo la causa será estudiada por un congreso de obispos y cardenales. De ser aprobada, el Papa hará público el Decreto de Martirio, condición previa y necesaria para la beatificación. El proceso culminará en la canonización del mártir si se logra demostrar un milagro atribuido a su intercesión.

Más en América

Mons. García-Gasco anunció la apertura de la causa de canonización el pasado mes de mayo durante la misa que presidió en el Seminario Metropolitano de Moncada con motivo de la festividad de "Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote".

Este es el segundo grupo de mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 al que se le abre proceso de canonización, después del integrado por 226 personas que fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo el 11 de marzo de 2001 en la plaza de San Pedro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.