Asambleístas de Ecuador presentan proyecto de ley para fortalecer la familia

Asambleístas de Ecuador presentan proyecto de ley para fortalecer la familia
Parlamentarios de la Asamblea Nacional de Ecuador que presentaron el proyecto de ley / Crédito: Twitter de Esteban Torres Cobo

Este jueves 23 de enero un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional de Ecuador presentó un proyecto de ley para fortalecer la familia, con el cual se busca reconocer como persona al ser humano desde la concepción, agilizar el proceso de adopción y garantizar el derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones.

El proyecto denominado "Ley Orgánica de Fortalecimiento de las Familias del Ecuador" fue presentado por los asambleístas Héctor Yépez Martínez, Esteban Torres, Mirtha Aristeguieta, Roberto Gómez, Erika Poveda, César Rohon y Guillermo Celi. Fue elaborada con el aporte la Universidad de los Hemisferios y la Sociedad Protectora de la Infancia.

 

 

Más en América

La ley indica en su parte introductoria que "la familia, como el ser humano, son realidades anteriores al Estado, que éste tiene el deber de fortalecer y proteger", y por ello el artículo 67 de la Constitución reconoce a la familia como el "núcleo fundamental de la sociedad".

"La Asamblea Nacional, investida del Poder Legislativo debe asumir el reto de mejorar la normativa actual para lograr que las políticas públicas tengan un enfoque de familia", precisa el texto del proyecto ley.

La primera propuesta del proyecto es "garantizar el derecho a la vida de toda persona desde la concepción".

Además, proponen "proteger a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad o de violencia, con ayuda médica, social y psicológica del Estado"; "agilizar el proceso de adopción", e inclusive, la "adopción del no nacido desde el vientre y se reforma la normativa actual para acelerar los trámites".

El texto de la ley también busca "otorgar beneficios laborales que promueva la unión familiar", como fijar "jornadas especiales que permitan salir dos horas antes de lo previsto en los días de aniversario matrimonial y cumpleaños de los hijos".

Otra propuesta es "aumentar a tres semanas la licencia por paternidad, a fin de garantizar la presencia y corresponsabilidad de los padres en los primeros días de vida de sus hijos, que son cruciales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las propuestas dirigidas a la estructura familiar, el proyecto proponer "facilitar la celebración del matrimonio, reconociendo con efectos civiles los ritos de religiones tradicionales y costumbres ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas, a fin, por ejemplo, de evitar el doble trámite de matrimonio civil y eclesiástico que hoy existe".

Sobre la educación familiar, el proyecto de ley también propone "garantizar el derecho humano de padres y madres para decidir sobre la educación de los hijos, según sus valores y principios". "Para ello, se establece la potestad paterna y materna sobre materias sensibles, como la religión, moral o educación sexual, así como se permite la educación en casa como método válido de enseñanza, siempre que se cumpla con los exámenes oficiales", añade.

Otro beneficio para las familias sería la fijación de "un descuento de al menos 15% en instituciones educativas a partir del tercer hijo".

Asimismo, la promoción de "escuelas para madres y padres, a fin de ayudar a que ejerzan su rol clave en el desarrollo de la sociedad, en un ambiente sano, con valores y libre de violencia".

El proyecto también propone "garantizar el derecho de participación de las familias en las políticas públicas y la vida social" y "proteger el patrimonio familiar".  

En entrevista con ACI Prensa, el asambleísta Héctor Yépez, dijo que este proyecto de ley nació "al ver varios problemas en el Ecuador, como los de convivencia social, adicciones, violencia intrafamiliar, y buscar fortalecer a la familia".

"Por eso planteamos que haya un enfoque de familia en las políticas públicas que se traducen en nuestras propuestas, que son varias (…). Solo con familias sanas podemos construir sociedades sanas, y si al contrario, no mejoramos la convivencia familiar, ¿cómo exigiremos luego respetar a la autoridad?", acotó.

Finalmente, Yépez dijo que si bien existen "otros problemas en el país en materia de empleo o seguridad",  "no podemos olvidarnos de la familia que es el núcleo básico de la vida social". 

Para conocer el proyecto de ley íntegro ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.