Arzobispo: Visita del Papa es reconocimiento a fidelidad de católicos de León

Arzobispo: Visita del Papa es reconocimiento a fidelidad de católicos de León
Mons. José Guadalupe Martín Rábago / Benedicto XVI

El Arzobispo de León (México), Mons. José Guadalupe Martín Rábago, recordó que el próximo viaje del Papa Benedicto XVI es el primero de un Pontífice a esta región y puede ser considerado un reconocimiento a la zona con el porcentaje más alto de católicos del país.

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 17 de enero, el Prelado expresó su alegría por la elección de León como destino del Santo Padre en la visita que realizará entre el 23 y el 26 de marzo a México.

Mons. Martín Rábago recordó que en León "hay una zona en donde el 94 por ciento de la población es católica". Agregó que el Papa Juan Pablo II no visitó León en ninguna de sus cinco visitas al país y la llegada de Benedicto XVI "es una manera de hacer que la gente pueda gozar con esta experiencia de fe".

Para el Prelado, la visita del Papa constituye "un reconocimiento a la fidelidad de esta gente que se ha mantenido fiel a la Iglesia a pesar de todo el proselitismo de las sectas. La gente permanece, de manera muy considerable, dentro de la Iglesia Católica".

El Arzobispo de León explicó que "León es el centro geográfico de la Republica Mexicana y dado que el Papa no iba a visitar otras partes de México se pensó en un lugar adonde pudieran llegar más mexicanos".

Mons. Martín Rábago pidió comprender los motivos que impiden al Papa Benedicto XVI llegar al Distrito Federal, una ciudad ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, condición que podría afectar la salud del Santo Padre, próximo a cumplir 85 años de edad. "Probablemente no sea una altura adecuada para la salud del Papa", indicó.

Más en América

El Arzobispo de León dijo a ACI Prensa que el Papa llegará a México en el contexto de la misión continental que espera sea alentada; y cuando en ese país se vive una crisis a causa de la violencia.

Esta crisis, indicó, "es el resultado de una cultura sin valores que ha relativizado la vigencia y la importancia de la vida. Estamos convencidos de que podemos salir de esta penosa situación solo si nos educamos para el respeto mutuo, para vivir con solidaridad".

Por ello, dijo el Arzobispo, "del Papa Benedicto esperamos un mensaje que nos aliente para llevarnos a ser más sensibles a estos valores que hemos perdido. Él ha manifestado con mucha frecuencia su solidaridad a las personas golpeadas por la violencia y ha convocado a fortalecer la esperanza. Nosotros esperamos eso para caminar adelante y construir un país mejor".

Mons. Martín Rábago comentó además que hay un programa de preparación para los fieles de León que busca hacer más conocida la figura del Santo Padre "en todas las parroquias y grupos apostólicos", para hacer conocer mejor concretamente el Papa Benedicto XVI.

"Esperamos que el acontecimiento no sea un espectáculo ni algo que sea solo motivo de euforia sino que con la preparación y la acogida del mensaje del Papa genera frutos permanentes", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.