Arzobispo salvadoreño reclama que termine ocupación de catedral

|

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, pidió el domingo que el grupo de lisiados de la guerra civil que ocupan la catedral desde el 20 de diciembre, entregue el templo para que vuelva a ser utilizado por los fieles como lugar de culto.

"Suplicamos al Señor que la catedral de San Salvador sea entregada pronto, lamentamos que esté tomada y pedimos al Señor que pronto se nos entregue", expresó el Prelado al finalizar la misa dominical realizada en la iglesia Sagrado Corazón, ante la imposibilidad de celebrarla en la catedral.

Mons. Escobar señaló que la Iglesia local es afectada por esta ocupación. Reconoció las necesidades de los lisiados por la guerra civil, pero señaló que la toma del templo "impide totalmente entrar en un proceso de diálogo" como mediadores ante el Gobierno.

"Nosotros estamos siempre dispuestos. La Iglesia siempre ha colaborado y tiene la mejor voluntad de colaborar en cualquier medida (...) pero cuando se toma la catedral estamos fuera de esa posibilidad", expresó.

El pasado 20 de diciembre un grupo de miembros de la Asociación de Lisiados y Discapacitados de Guerra Civil (1980 – 1992), tomó la catedral de San Salvador para exigir al Gobierno que aumente el monto de su pensión y la incorporación al sistema de pensiones de los padres de ex guerrilleros y ex militares fallecidos en el conflicto, así como la mediación de la Iglesia para comenzar las negociaciones.

Esta medida continúa a pesar que el 22 de ese mes el Presidente Mauricio Funes anunció el pago, por primera vez desde la firma de los acuerdos de paz de 1992, de un aguinaldo de 19 millones y medio de dólares para once mil 277 lisiados, discapacitados y beneficiarios de los ex combatientes.

Más en América

La toma de la catedral ha ocasionado que se suspendan las celebraciones litúrgicas, incluida la Misa por Navidad.

Según organismos humanitarios, la guerra civil de El Salvador causó 75 mil muertos, ocho mil desaparecidos y doce mil lisiados, entre los que se encuentran ex guerrilleros, ex integrantes del Ejército y civiles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.