Arzobispo restablece precepto de la Misa dominical obligatoria en Perú

Arzobispo restablece precepto de la Misa dominical obligatoria en Perú
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, restableció en su Arquidiócesis el precepto de la obligatoriedad de la Misa dominical y las fiestas de guardar.

La decisión la tomó considerando que se ha debilitado el proceso expansivo del COVID y que la participación en la Eucaristía no constituye, según las autoridades sanitarias, un riesgo para las personas.

Así lo estableció el Prelado peruano en un decreto arzobispal publicado el 19 de junio, en la Solemnidad del Corpus Christi, dejando sin efecto la dispensa que concedió el 15 de marzo de 2020, cuando más arreciaba la pandemia.

En ese sentido, precisó Mons. Eguren, "rige de nuevo en nuestra Arquidiócesis el canon 1247, en virtud del cual, 'el Domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la Misa'".

Por ello, explicó el Arzobispo, "los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave".

Perú ha sido uno de los países con más fallecidos a causa del coronavirus y Piura una de las regiones más afectadas. Se calcula que han muerto a causa de la enfermedad más de 200 mil personas.

Más en América

Sin embargo, señala el decreto, actualmente "se ha debilitado el proceso expansivo de la enfermedad y, considerando las autoridades sanitarias que, para la mayoría de personas, no se corre peligro para la salud con la participación en la celebración de la Santa Misa y las demás celebraciones sacramentales y devocionales del culto católico que tienen lugar en las iglesias".

En estas circunstancias, refiere el Prelado peruano, "no se hace necesario prolongar más las medidas de la dispensa del precepto dominical y fiestas de guardar, así como la suspensión de las celebraciones públicas de religiosidad popular, como las procesiones".

Con este decreto, escribe el Arzobispo, se busca que "los fieles puedan crecer en la gracia por la celebración de los sacramentos, en especial de la Eucaristía, y de esta manera participar del misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo".

La asistencia a Misa en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes debe ser entonces guardando "las precauciones y se pongan los medios establecidos por dichas autoridades sanitarias (como son entre otras, la distancia entre las personas, el uso de mascarilla, y del alcohol medicinal)".

¿Qué hacer si tengo covid o si tengo miedo grave al contagio?

El Prelado explicó que como "aún no han desaparecido totalmente los contagios del Covid-19 en nuestra Región", puede "haber personas que son o se sienten vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para ellos, dijo el Arzobispo, "existen causas comunes que excusan del cumplimiento total o parcial del precepto dominical, como son, la imposibilidad física o moral, el grave incomodo propio o ajeno (por ejemplo, el miedo grave al contagio propio o ajeno del Covid-19), o una enfermedad (cf. c. 1248 § 2)".

Mons. Eguren dijo que en estos casos se debe exhortar a las personas a "seguir la Santa Misa por los diversos medios de retransmisión y, conforme al can. 1248 § 2, a 'permanecer en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares'".

Para concluir, el Arzobispo de Piura y Tumbes animó a los católicos de su Arquidiócesis a participar "en la celebración presencial de la Eucaristía dominical, como testimonio de nuestra pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, proclamando así nuestra comunión en la fe y la caridad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.