Arzobispo renuncia a sus cargos tras ser investigado por negligencia en casos de abuso

Arzobispo renuncia a sus cargos tras ser investigado por negligencia en casos de abuso
Mons. Wiktor Skworc / Crédito: Flickr de EpiskopatNews (CC BY-NC-SA 2.0)

El Arzobispo de Katowice, Mons. Wiktor Skworc, anunció este viernes su renuncia como presidente del Comité de Pastoral de la Conferencia Episcopal Polaca y como miembro del Consejo Permanente, luego de una investigación del Vaticano sobre su manejo de casos de abuso sexual cometidos por dos sacerdotes.

El portavoz de prensa de la Arquidiócesis de Cracovia, el P. Łukasz Michalczewskl dijo que Mons. Skworc, de 73 años, continuará desempeñando sus funciones pastorales en Katowice, pero solicitó a la Santa Sede que se nombre a un obispo coadjutor, es decir, un obispo con derecho de sucesión.

La Arquidiócesis de Cracovia señaló que Mons. Skworc se comportó con negligencia en los casos de abuso sexual cometidos contra menores por dos sacerdotes de la Diócesis de Tarnów, una diócesis que dirigió de 1998 a 2011 y que es sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Cracovia.

"Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, la Santa Sede, a raíz de una solicitud presentada por el Arzobispo Wiktor Skworc, llevó a cabo un proceso para investigar la negligencia denunciada por él mismo, como obispo de Tarnów, en casos de abuso sexual cometidos contra menores por dos sacerdotes de esta diócesis", precisa un comunicado emitido el 9 de julio.

La información también detalla que Mons. Skworc se comprometió a apoyar económicamente, con fondos privados, los gastos de la Diócesis de Tarnów relacionados con asuntos de abuso sexual.

En una declaración dirigida a los fieles y al clero este viernes, Mons. Skworc admitió estar viviendo "los momentos más difíciles de mi vida, por eso me encomiendo con confianza a la Providencia de Dios y les pido apoyo con sus oraciones".

Más en Mundo

El Prelado aseguró que aceptaba "con humildad los resultados de la investigación de la Santa Sede, que yo mismo he pedido, sobre las situaciones que surgieron durante mi mandato como obispo de Tarnów".

"Estas situaciones se referían al abuso sexual de menores por parte de clérigos subordinados a mi jurisdicción. Al final resultó que, en dos de esas situaciones, los casos fueron desatendidos. Por lo tanto, me dirijo principalmente a los agraviados y sus familias con una sincera y humilde solicitud de perdón", dijo.

Al mismo tiempo, Mons. Skworc aseguró que en la Arquidiócesis de Katowice logró poner en marcha "todos los mecanismos necesarios para la protección de los menores durante sus diez años de ministerio".

"Ningún informe fue omitido, ignorado o no reconocido. En estos casos, se obedecen las leyes eclesiásticas y estatales estrictamente vinculantes. Se ha establecido un sistema de prevención del delito", aseguró.

También explicó que "cada uno de los heridos recibe una oferta específica de ayuda y apoyo. En ambas diócesis también me reuní personalmente con los agraviados".

Desde noviembre de 2020, el Vaticano ha sancionado a una serie de obispos polacos después de investigar denuncias de negligencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 28 de junio, Mons. Zbigniew Kiernikowski renunció como Obispo de Legnica, al suroeste de Polonia, debido a una investigación sobre su manejo de casos de abuso clerical.

Días antes, el Vaticano tomó medidas contra otros dos obispos polacos después de las investigaciones.

Mientras tanto, el Cardenal Stanisław Dziwisz, quien fue durante décadas secretario personal del Papa San Juan Pablo II, se enfrenta a una investigación del Vaticano sobre las denuncias de mal manejo de abusos mientras se desempeñaba como Arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016.

La Iglesia Católica en Polonia anunció el mes pasado que había recibido 368 denuncias de abuso clerical en los últimos dos años y medio.

Las denuncias se refieren a abusos presuntamente cometidos por 292 sacerdotes y religiosos entre 1958 y 2020.

Un estudio publicado el 28 de junio por el Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica dijo que las acusaciones se realizaron entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.