29 de mayo de 2015 12:59 pm

Arzobispo reitera voluntad de colaborar con justicia en caso de abusos sexuales en Granada

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Mons. Javier Martínez /Foto: Arzobispado de Granada
Mons. Javier Martínez /Foto: Arzobispado de Granada

La investigación por el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por un grupo de sacerdotes en Granada (España) continúa. El Arzobispo local, Mons. Javier Martínez, ha enviado una nota a la emisora de radio COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, señalando que “de ningún modo pretende evadir la acción de la justicia”, tal como quieren dar a entender ciertos medios de prensa.

En la nota difundida por la Arquidiócesis, explicó que el Juez que instruye el caso ha requerido la entrega inmediata del expediente eclesiástico que contiene la investigación interna, realizada para depurar responsabilidades en el ámbito eclesiástico.

En ese sentido, precisó que ha venido colaborando desde el primer momento con el Juzgado y que “ha aportado cuanta información se le ha solicitado”. También ha subrayado que “de acuerdo con la legislación canónica, es la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, la única instancia competente para el conocimiento de las responsabilidades canónicas que se pudieran haber producido”.

De esta manera, el Arzobispo señaló que la Congregación para la Doctrina de la Fe es “la que posee la documentación procedente y la que podría autorizar, el traslado a una instancia civil y la eventual divulgación de aquellas informaciones hechas en el ámbito de la conciencia”.

Así, el Prelado explicó la tardanza en la entrega de la documentación requerida por el Juzgado. Mons. Martínez, indica la nota, “se encuentra a la espera de recibir los permisos indispensables para responder a la petición del juez”.

Los presuntos abusos habrían sido cometidos por un grupo de diez sacerdotes y dos seglares a un menor en 2004 cuando el afectado tenía 14 años y era monaguillo de la parroquia de San Juan María Vianney donde trabajaban los sacerdotes acusados.

El joven en cuestión escribió al Papa Francisco, quien le telefoneó y le animó a denunciar los hechos ante las autoridades. El proceso judicial en España se encuentra abierto desde noviembre de 2014.

Etiquetas: Abuso sexual, Iglesia en España, Granada

Comentarios