Arzobispo recuerda a los “otros” fundadores de Estados Unidos: Los misioneros católicos

Arzobispo recuerda a los “otros” fundadores de Estados Unidos: Los misioneros católicos
Estatua de San Junípero Serra, Apóstol de California. Crédito: Flickr de HarshLight (CC BY 2.0)

El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, recordó este 4 de julio a los "otros" fundadores del país, los misioneros católicos que "estaban proclamando el amor de Jesucristo a los indígenas".

En un mensaje titulado "El credo estadounidense", Mons. Gomez, señaló que en Estados Unidos "estamos en un periodo de profunda división".

"No es sorprendente que nuestras ansiedades sobre el presente se desarrollen en feroces debates, en las juntas escolares, las legislaturas y los medios de comunicación, sobre el significado de la historia estadounidense y cómo contar nuestra historia nacional", indicó.

Para Mons. Gomez, "recuperar la historia de la 'otra' fundación de Estados Unidos, que ocurrió más de un siglo antes de Mayflower, Madison y Jefferson, puede ayudarnos a ver más allá de nuestra polarización actual".

Tradicionalmente, Estados Unidos reconoce como sus "Padres Fundadores" al grupo de líderes que encabezaron la guerra de independencia contra Gran Bretaña y establecieron los principios con los que se rige el país hasta hoy.

Entre ellos se suele considerar a George Washington, James Madison, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Alexander Hamilton y John Jay.

Más en América

Sin embargo, el Presidente de la USCCB recordó que desde el siglo XVI "misioneros de España estaban proclamando el amor de Jesucristo a los indígenas desde las actuales Georgia y Florida hasta Texas y baja California".

"Los misioneros franceses estaban consagrando las tierras de los Grandes Lagos al Golfo de México a la Virgen María", destacó.

Mons. Gomez precisó que "es verdad, estos misioneros no tuvieron nada que ver en el desarrollo de los documentos o las instituciones fundacionales de Estados Unidos".

"Pero su misión da testimonio del auténtico espíritu estadounidense que corre a través de nuestra historia y encuentra su expresión en la 'carta' de nuestra Declaración de Independencia y Constitución", aseguró.

En su mayoría, subrayó, "los misioneros católicos de Estados Unidos, como San Junípero (Serra), fueron 'hacedores', hombres y mujeres que predicaron a través de sus vidas de autosacrificio y servicio, en vez de discursos y cartas elocuentes".

El Prelado destacó que "siempre he amado cómo, en la Providencia de Dios, la Iglesia celebra la memoria de San Junípero Serra tres días antes de que nuestra nación celebre su independencia el 4 de julio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es apropiado, porque San Junípero no solo fue el Apóstol de California, él también fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, un hecho que el Papa Francisco reconoce, aunque muchos de nuestros propios historiadores aún no lo haga", señaló.

El Presidente de la USCCB subrayó que los misioneros católicos "tenían profundo respeto por los indígenas a quienes servían, aprendiendo su lenguaje y tradiciones y defendiéndoles contra la lujuria y la avaricia de los explotadores".

"Enfrentando dificultades y peligros, ellos dieron testimonio de su fe en que Jesucristo es el regalo más grande que podrían ofrecer a sus vecinos", resaltó.

Además, destacó, que "los jesuitas en el norte del estado de Nueva York y los franciscanos en California previeron comunidades que eran multirraciales y multiculturales, reflejando la creencia cristiana de que la raza humana es una familia compuesta por una maravillosa diversidad de razas y lenguajes, tribus y pueblos".

Incluso, continuó, "las propias fallas de los misioneros nos recuerdan que todos somos pecadores, personas decentes que quieren hacer lo correcto pero a menudo no lo hacen".

"En nuestros actuales debates, podríamo usar un poco de su humildad y realismo sobre la condición humana. Nos podría ayudar a darnos cuenta de que Estados Unidos no es una nación cuyas ideas fundacionales son falsas, sino una nación cuyas promesas fundacionales aún no se han logrado", dijo.

Al expresar su emoción por el próximo Año Jubilar por los 250 años de la fundación de la Misión San Gabriel Arcángel por San Junípero Serra, que comenzará el 11 de septiembre de 2021, Mons. Gomez dijo que "rezo para que este Jubileo nos inspire a continuar la obra de esos primeros misioneros: ser santos y discípulos misioneros proclamando a Cristo y construyendo un Estados Unidos que viva sus principios fundacionales de igualdad, libertad y dignidad para cada persona".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.