Arzobispo recuerda a jueces que Constitución española garantiza libertad religiosa

|

El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes Alvarez, recordó a los jueces que ordenaron retirar los crucifijos de los centros de enseñanza, que la Constitución española “garantiza la libertad religiosa y de culto sin ponerle más limitaciones que el mantenimiento del orden público”.

El 13 de abril pasado las Cortes de Aragón instaron al Gobierno a suprimirla imagen de Cristo crucificado (u otras) que presidan las aulas o instalaciones de los centros educativos públicos”. Sin embargo, destacó Mons. Yanes, la fórmula empleada por los jueces no indica “cuál es concretamente” la normativa que, dentro de la ley española, sostiene esta decisión.

En su artículo publicado en la “Hoja Diocesana”, el Prelado señaló que si bien “en el debate previo se aludió a los artículos 16 y 27 de la Constitución”, estos en realidad protegen la libertad religiosa y de culto.

Así, el Arzobispo recuerda que el artículo 16 de la Constitución, en su primer apartado, afirma: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público”.

Ante esto, el Prelado cuestionó si se "¿han planteado graves perturbaciones del orden público por el hecho de que en un aula escolar haya un crucifijo?. Pues no y en el caso de generarse algún tipo de protesta no constituiría “una perturbación tan importante que requiera una decisión prohibitiva de carácter general”.

Mons. Yanes indicó que el tercer apartado del artículo 16 llama a los poderes públicos a tener “en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”, por lo que dado el elevado número de alumnos que eligen Enseñanza de la Religión y Moral Católicas, está justificado “la presencia visible del Crucifijo en el centro escolar, como un elemento más de la educación religiosa y moral”.

Más en América

son cristianos
nuestra falta de fe

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.