El Arzobispo de Piura (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, publicó el libro "Construid un Perú más justo y reconciliado", que recopila las homilías y oraciones patrióticas pronunciadas por el Prelado en los diferentes aniversarios de la historia peruana y sus héroes.

En su obra, Mons. Eguren rinde homenaje a los hombres y mujeres ilustres del Perú, destacando "el sentido profundamente y cristiano y católico" de los acontecimientos que han marcado la historia del país y de su cultura.

La tarea de la Iglesia en el crecimiento del país y su intervención decisiva reconocida incluso  en la  Constitución Política del Perú, es otro punto que el libro destaca.

El Arzobispo muestra "el magnífico ejemplo de entrega total por amor al Perú de José Quiñones, Francisco Bolognesi y sobre todo del peruano del milenio Don Miguel Grau" como señala la nota de Prensa del Arzobispado de Piura.

Además el Prelado exhorta en su texto a que se dejen las mezquindades de lado, así como los egoísmos y las envidias "para entregarse al servicio de los demás y de la patria" a ejemplo de los héroes del país.

Hace mención que la patria "no es el pedestal para lucimientos personales sino que es el altar para servir y sacrificarse por ella".

Este texto recuerda las palabras del Beato Juan Pablo II: "Patriotismo significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio. Cualquier amenaza al gran bien de la patria se convierte en una ocasión para verificar este amor".