Arzobispo pidió un compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables

Arzobispo pidió un compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Previo al inicio de la campaña electoral, el Arzobispo Metropolitano de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós, hizo un llamado a la unidad nacional y al compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables.

El 23 de septiembre, Mons. Quirós se reunió con los candidatos a la presidencia de Costa Rica en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 6 de febrero de 2022.

En el encuentro participaron los candidatos Sergio Mena Díaz, Federico Malavassi Calvo, Lineth Saborío Chaverri, Fabricio Alvarado Muñoz, Rolando Araya Monge, José María Figueres Olsen, Eduardo Cruickshank Smith, Oscar Campos Chavarría, Maricela Morales Mora, Rodolfo Piza Rocafort, Wálter Muñoz Céspedes, Eli Feinzaig Mintz, Rodrigo Chaves Robles y Giovanni Rodríguez en sustitución de Rodolfo Hernández.

Mons. Quirós empezó sus palabras felicitando a los candidatos por el "noble deseo" de querer servir a la patria que "sin duda viene a fortalecer nuestro caminar en democracia".

"Los costarricenses, mediante la voluntad del sufragio, a alguno de ustedes honrarán con la investidura de presidente de la República en las próximas elecciones del 2022", para que guíe al país "en el contexto de una pandemia, una crisis sanitaria que ha enlutado y traído mucho dolor a familias de compatriotas", remarcó.

El Prelado señaló que hay otros problemas que enfrenta actualmente la nación, como la crisis económica, el desempleo y la informalidad laboral, y resaltó la necesidad de incentivar la "cultura del diálogo como camino" para resolver las dificultades que golpean al país.

Más en América

"Abogamos por la unión de todos los costarricenses de buena voluntad y de todos los sectores sociales, productivos, académicos, científicos, culturales y otros, que quieran sacar la tarea que urge a la Patria. Y esa tarea necesariamente pasa por la atención de los más empobrecidos y vulnerables", agregó.

Mons. Quirós recordó las palabras del Papa Francisco que resalta que "una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común".

"Costa Rica somos todos, integramos una sola familia. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que recitamos en uno de los fines de la educación costarricense: 'ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana'", subrayó.

Además, remarcó que el Santo Padre señala que "la política tiene que ser la expresión más alta de la caridad" y llama a ejercer una "política no sólo para el pueblo, sino con el pueblo".

"La vocación del político entonces será servir al bien común, provocando el protagonismo del ciudadano", agregó.

El Prelado animó que en esta campaña electoral no solo se escuche las voces llamando a asistir a las urnas, sino que se alcen en "los debates para enunciar las soluciones a los graves problemas nacionales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que escuchemos no solo la enumeración de problemas, sino que lleguen a nuestros oídos respuestas y cómo se atenderán los desafíos que la historia presente les señala", pidió.

Mons. Quirós señaló su convencimiento de que a todos los candidatos "los mueve el deseo del bien de Costa Rica" y resaltó que los ciudadanos esperan "una campaña de altura donde domine el debate de ideas y propuestas, y se deje de lado todo ataque personal".

"Se tiene que ver en la actual coyuntura, una gran oportunidad para salir juntos de las dificultades, y así fortalecidos como hermanos que somos, miremos hacia el futuro con mucho compromiso y esperanza", remarcó.

El Prelado resaltó la necesidad de "políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible".

"Está en juego la democracia, la paz social, el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad social, la alegría en los rostros de nuestros niños, la esperanza en las mentes de nuestros jóvenes y la paz en el corazón de nuestros adultos mayores", subrayó.

Finalmente, pidió a Dios y a la intercesión de la patrona de Costa Rica, Nuestra Señora de los Ángeles, para que los candidatos "vivan siempre el trabajo y la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.