Arzobispo pide rezar ante tensa crisis migratoria en frontera de Polonia con Bielorrusia

Arzobispo pide rezar ante tensa crisis migratoria en frontera de Polonia con Bielorrusia
Mons. Stanisław Gądecki. Crédito: Andreas Dueren / ACI Prensa

Mons. Stanisław Gądecki, Arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, pidió a los fieles que se unan en oración por una solución pacífica ante la tensa crisis de migrantes en frontera con Bielorrusia, una situación que consideró "es dramática".

"A nombre de los obispos polacos, condeno firmemente el uso de las tragedias humanas por el lado bielorruso para conducir acciones contra la soberanía de Polonia", dijo el Arzobispo en una declaración este 10 de noviembre.

"La mayoría de los migrantes son víctimas de la cruel acción política y la codicia de la mafia de tráfico. Por esta razón quiero repetir una vez más que quienes sufren por este mal necesitan nuestro cuidado y solidaridad", agregó.

"Estoy pidiendo a los fieles y a las personas de buena voluntad sus fervientes oraciones por Polonia, por las víctimas de esta crisis y por su solución pacífica".

Más en Mundo

Según informa la BBC, al menos dos mil migrantes provenientes de Medio Oriente y Asia estaban anoche en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en el lado bielorruso donde las autoridades los presionan para que pasen al lado polaco, en donde a su vez se ha reforzado la guardia militar con más de 10 mil soldados.

La Unión Europea (UE) acusa a Bielorrusia de alentar la entrada a través de sus fronteras de miles de personas, como una forma de castigo por las sanciones impuestas por el bloque europeo contra el gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que ahora cuenta con el apoyo militar de Rusia.

Lukashenko es presidente de Bielorrusia desde hace más de 25 años. En agosto de 2020 ganó las elecciones en medio de acusaciones de fraude, e inició una serie de fuertes represiones, también contra la Iglesia Católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La BBC indicó que Polonia, Lituania y Letonia, todos miembros de la UE, han reportado un incremento importante en el número de personas que han entrado a su territorio desde Bielorrusia en los últimos meses, sin contar con los permisos legales.

La Comisión Europea acusa a Bielorrusia de atraer a los inmigrantes con la falsa promesa de que podrán entrar fácilmente en la UE.

Efe informó este miércoles que Polonia volvió a denunciar intentos de cruzar ilegalmente su frontera en el marco de la "guerra híbrida" lanzada por las autoridades de Bielorrusia para presionar a la UE, mientras que Alemania pidió a Rusia hacer valer su influencia sobre Lukashenko.

En su declaración de hoy, Mons. Gadecki agradeció "a las instituciones que ayudan a los migrantes, respecto al Estado de derecho en Polonia".

También dio gracias "a los servicios del Estado, incluida la guardia fronteriza, el ejército y la policía, por su dedicada defensa de las fronteras polacas. Les aseguro mis oraciones en estos difíciles momentos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.