Arzobispo pide ordenar la convivencia en Chile sobre los valores cristianos

Arzobispo pide ordenar la convivencia en Chile sobre los valores cristianos
Virgen del Carmen. Crédito: Santuario Nacional de Maipú.

En un nuevo aniversario del "Voto de O'Higgins", el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, alentó a pedir a la Virgen del Carmen que ayude al país a ordenar la convivencia "sobre los valores cristianos" y a luchar contra los males de la violencia, las drogas y la corrupción.

Mons. Aós dijo estas palabras el domingo 14 durante la Misa de renovación del "Voto de O'Higgins", una promesa realizada a la Virgen del Carmen por el ejército chileno y las autoridades en marzo de 1818, antes de la batalla de Maipú en la que derrotaron a las tropas realistas.

Tras la victoria del ejército independentista, se levantó en ese lugar el Santuario Nacional de Maipú, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, coronada como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El Arzobispo de Santiago alentó a levantar la Cruz, a Jesús Crucificado, es decir "colocarlo en nuestras vidas, en nuestras leyes, en nuestros hospitales, en nuestras escuelas. Llevarlo en nuestra mente, en nuestros sentimientos, en nuestro corazón, en nuestras decisiones".

"Usted y yo tenemos que esforzarnos, no basta con quedarnos pasivos diciendo 'yo no hago mal a nadie'. Nosotros tenemos que hacer obras buenas y dar frutos abundantes de virtud".

Más en América

En ese sentido, dijo que el Voto de O'Higgins alienta hoy el "compromiso del pueblo", "para recordarnos nuestro pasado y agradecer todo lo bueno que nuestros antepasados han vivido".

"Problemas y desafíos, egoísmos y pecados ha habido en nuestra historia. El Templo Votivo de Maipú nos recuerda que debemos obrar bien, mejorar nuestras conductas, ordenar nuestra convivencia sobre los valores cristianos, luchar contra la violencia y las drogas, contra el desenfreno y la corrupción, el robo y la injusticia, proteger la vida humana desde el primer momento de su concepción, hasta el último suspiro de su muerte natural. Cuidar la familia, acompañar y educar a nuestros niños y jóvenes".

En ese sentido, el Arzobispo pidió que al pasar las restricciones sanitarias por el coronavirus, cada devoto de la Virgen del Carmen rece y mire a la Madre, porque "no tiene sentido ponerse devoto en Maipú y luego tomar opciones o decisiones contrarias al Evangelio".

"Es un insulto a la Virgen que nos repite hagan lo que él les diga", agregó.

Por ello, Mons. Aós pidió rezar "para que seamos capaces de poner a la luz de Jesucristo nuestras conductas, nuestro proceso constituyente, nuestras elecciones, nuestros sufrimientos y nuestra esperanza en medio de esta pandemia".

"Pidamos que nuestras obras sean obras y conductas buenas, de luz y pidamos que desaparezca la desvergüenza de los que lucran exhibiendo su maldad. Ese camino no construye, ni a las personas, ni a Chile".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Junto a Mons. Aós concelebraron el Obispo Auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli; y el rector del Santuario de Maipú, P. Raúl Arcila; en comunión con miembros del Voto O'Higgins, Camareras de la Virgen del Carmen, y otros fieles que siguieron la transmisión en forma online.

Fiesta de la Promesa

También los bailes religiosos y diversas cofradías de la zona central de Chile celebraron un encuentro y una Misa online para renovar su promesa de danza, música y oración en honor a la Virgen María.

La promesa del que llaman "danzante", músico o miembro de un baile religioso, consiste en vivir su entrega a Dios a través de la Virgen María en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El llamado "promesero" expresa su fe con confianza en Dios a través del baile, los encuentros y la participación con otros pares.

La tradición que se inició en 1973 se traspasa de generación en generación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.