Arzobispo pide no politizar visita del Papa Francisco a Colombia

Arzobispo pide no politizar visita del Papa Francisco a Colombia
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa.

El Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, pidió no politizar la visita del Papa Francisco a Colombia, y destacó que se trata de un "acontecimiento religioso y pastoral".

En un comunicado difundido el 13 de marzo, Mons. Tobón Restrepo señaló que "debe quedar claro que la visita del Santo Padre no se puede mirar como un evento político, sino como un acontecimiento religioso y pastoral".

"Conviene evitar que no ocurra ningún tipo de manipulación con fines ideológicos o propagandísticos", dijo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, el 10 de marzo, el Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Ettore Balestrero anunció que la visita del Santo Padre se realizará del 6 al 11 de septiembre de este año.

"Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los Obispos colombianos, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena", dijo Mons. Balestrero, e indicó que el programa oficial será publicado próximamente.

En su comunicado, el Arzobispo de Medellín pidió que la visita del Papa no sea "ocasión para privilegiar algún sector o movimiento de la sociedad o para hacer visibles propuestas particulares o intereses personales".

Más en América

"Debemos acoger la visita del Papa como un momento de gracia en el que todos somos llamados a revisar nuestra vida, a comprender el querer de Dios sobre nosotros y a dar en esa dirección un paso adelante".

El Prelado destacó que "del 6 al 10 de septiembre, cuatro ciudades de Colombia van a ser la cátedra de Pedro".

"La misión de Pedro es confirmar en la fe a sus hermanos y esta misión debe perdurar hasta el fin del mundo. Por eso, los Apóstoles cuidaron de establecer sucesores que continuaran la obra. De esta manera, en el Obispo de Roma perdura Pedro", indicó.

Mons. Tobón Restrepo destacó que Francisco "al querer visitar a Colombia se propone animarnos en el camino de la fe, ayudarnos a vivir en la unidad y mostrarnos horizontes de esperanza hacia el futuro".

"Debemos comprometernos todos para que la visita impulse procesos de discipulado misionero que nos hagan, como enseña el mismo Papa, una 'Iglesia en salida' hacia los más necesitados y hacia aquellos que se encuentran en las 'periferias existenciales'".

El Prelado destacó además que la visita del Santo Padre "es a Colombia y a todos los colombianos" y subrayó que "el Papa, a partir del Evangelio, tiene un mensaje para todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Colombia está viviendo un momento de polarización, consecuencia de tantos años de violencia y de tantos atentados contra la verdad", dijo y lamentó que los colombianos "sentimos que hemos perdido la confianza en personas, instituciones y proyectos".

"El individualismo, la corrupción y la agresividad nos están secando el alma. Por eso, a todos nos conviene la reflexión que el Papa suscite en torno a la reconciliación, la justicia, la solidaridad y la paz".

Mons. Tobón Restrepo indicó que la visita del Papa a Medellín, al tiempo que llena a sus habitantes "de alegría y de gratitud", debe también invitarlos "a la responsabilidad".

"Debemos ser los primeros en leer lo que nos dice Dios en este momento de la historia y empeñarnos en realizarlo para el bien de todo el país", alentó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.