El Arzobispo de Bamako y Presidente de Cáritas Mali, Mons. Jean Zerbo, pidió abrir urgentemente corredores humanitarios para enviar alimentos y medicinas a las miles de personas que huyen del conflicto armado entre el Gobierno y las fuerzas de Al Qaeda del Maghreb Islámico.

“Ha comenzado un nuevo período de sufrimiento para el pueblo de Malí. Damos la bienvenida a cualquier contribución para ayudar al creciente número de personas desplazadas y refugiadas”, expresó el Prelado.

Según la agencia Fides, Mons. Zerbo pidió también medicinas “contra la malaria y otros materiales para satisfacer las necesidades básicas porque la situación está empeorando. Estamos en la temporada de frío y también hay humedad. Esto hace que la situación humanitaria sea aún más complicada”.

Se estima que unas 400.000 personas han huido desde el norte de Malí y de las zonas de combate, para refugiarse en el sur o en países vecinos.

"Las cifras exactas de las personas desplazadas y los refugiados son difíciles de determinar por qué las personas continúan moviéndose" indicó a Fides el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Malí, Edmond Dembele.