Arzobispo pide a P. Garatea reflexionar sobre su conducta por el bien de la Iglesia

Arzobispo pide a P. Garatea reflexionar sobre su conducta por el bien de la Iglesia
P. Gastón Garatea

Mientras un grupo de sacerdotes extranjeros publicaron un comunicado de apoyo al P. Gastón Garatea, un Arzobispo peruano desde Roma (Italia), le pidió al sacerdote que recuerde sus compromisos como presbítero y religioso; y ofreció sus oraciones a los sagrados corazones de Jesús y María, "corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Las declaraciones de Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes, siguieron a la publicación el sábado 26 de mayo de un comunicado en el diario La República en el que se defiende al P. Garatea y se ataca al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por no renovar las licencias ministeriales del sacerdote para servir en la Arquidiócesis de Lima.

Los sacerdotes firmantes, la gran mayoría bordeando los 70 años de edad, son del círculo inicial de Gustavo Gutiérrez –uno de los principales representantes de la teología marxista de la liberación– y hasta ahora estaban desaparecidos del panorama eclesial.

En declaraciones a ACI Prensa desde Roma (Italia) y a pocos días de participar del 7º Encuentro Mundial de las Familias en Milán que estará presidido por el Papa Benedicto XVI, Mons. Eguren señaló que "no como obispo, sino como hermano suyo en el sacerdocio, quisiera sugerirle al P. Gastón desde Roma que reflexione no sólo a quién prometió obediencia, respeto y fidelidad cuando se consagró como religioso de los Sagrados Corazones sino también cuando se ordenó como sacerdote".

El Prelado señaló que la no renovación de las licencias eclesiásticas es un procedimiento previsto por el Derecho de la Iglesia que busca "servir de remedio para que el sacerdote implicado corrija lo que debió corregir cuando oportunamente se le llamó la atención y no lo corrigió antes de la medida; y proteger a los fieles cristianos de la conducta o doctrina del sacerdote afectado".

"La medida es fundamentalmente medicinal, es decir busca la conversión en este caso del sacerdote. Asimismo porque el sacerdote tiene pleno derecho a su buen nombre es frecuente que la autoridad eclesiástica mantenga la medida en privado, como lo ha hecho el Cardenal Juan Luis Cipriani con el P. Gastón Garatea", añadió.

Más en Controversias

En ese sentido, indicó que el hecho de que el P. Garatea "haya decidido no sólo dar a conocer la medida sino darle el giro informativo para aparecer como ‘víctima’ del Cardenal Cipriani es un acto muy lamentable, que ciertamente no habla muy bien de su voluntad de enmendar, sino de ampliar su resonancia en medio de los círculos de poder e influencia".

El Arzobispo de Piura dijo que "nadie cuestionaría el derecho de un medio de comunicación, de una institución académica o de cualquier otra organización a tomar medidas con un funcionario según sus normas internas. Nunca he visto a nadie, por ejemplo, publicar un comunicado público en contra de la Pontificia Universidad Católica porque procedió administrativamente con un profesor, empleado o alumno".

Por ello indicó que "es muy lamentable que el P. Garatea, siempre accesible a los medios de comunicación para expresarse casi siempre en contra de su autoridad eclesiástica y de las enseñanzas de la Iglesia, permanezca inusualmente en silencio frente a este circo mediático montado en torno suyo".

Finalmente Mons. Eguren llamó al sacerdote de los Sagrados Corazones a la reflexión, porque "de él depende que esta situación cambie no sólo para bien suyo sino además para bien de la Iglesia. Personalmente le aseguro mi oración. Le confío a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, corazones que vivieron la obediencia transida de amor".

Entre los firmantes del comunicado aparecido en el diario La República el sábado 26 de mayo están Cristóbal Baker, Andrés Besinet Grollier, Humberto Boulangé Allegre, Miguel Briggs, Thomas Burns, Mario Carthy, Francisco Chamberlain, Abel Coll Navarro, Tony Coney, Edmundo L. Cookson, Gerardo Coté Boucher, John Davis Weed, Peter de Guchteneere, Marc Degen Dublin, Felipe Devlin O’Rourke, Leo Donnelly, Floricien Dubé, Juan Dumont, David Farrell, Francisco Fritch, Camilo Gagnon.

También están Cathal Gallagher, Jhon Reginald Hegerty, Pedro C. Hinde, Donald Homsey, Peter Hughes, Joseph Kalakkal, Noel Kerins, Eugenio Kirke, Mc Kenney, Bernard Lane, Kevin Mc Donagh, Liam Noel Carey, Raimundo O’Sullivan, Eduardo O’Connel, John O’Connel, Marcelo Rineau, Jospeh Ruys, Tomás Shea Riedy, Matías Siebenaller Fanir, Fetuu Tavo, Desmond Adrián Tynan Hanrahan, entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.