13 de mayo de 2005 - 11:48 AM

Arzobispo norteamericano es nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Redacción ACI Prensa

Arzobispo norteamericano es nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. William Joseph Levada, hasta ahora Arzobispo de San Francisco en Estados Unidos, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El nuevo Prefecto, que sucede al Pontífice en el puesto, nació en Long Beach, California, el 15 de junio de 1936. Realizó sus estudios escolares en su ciudad natal y en 1958, fue enviado a Roma a realizar sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se doctoró en sagrada teología magna cum laude.

Después de ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro el 20 de diciembre de 1961, trabajó durante cinco años en parroquias de la Arquidiócesis  Los Angeles.

Luego enseñó teología en el St. John's Seminary School of Theology de Camarillo en la Arquidiócesis de Los Angeles.

Servicio en el Vaticano

En 1976 fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. Durante sus seis años de servicio, enseñó teología como Instructor en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982, fue nombrado Director Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California con sede en Sacramento. Durante ese periodo fue nombrado Obispo Auxiliar de Los Angeles, donde se desempeñó como Canciller y Moderador de la Curia.

Nombrado Arzobispo

El 1 de julio de 1986, Mons. Levada fue nombrado Arzobispo de Portland en Oregon; donde se desempeñó durante nueve años, promoviendo especialmente las vocaciones y ampliando el Seminario de Mt. Angel.

Fue luego nombrado Arzobispo Coadjutor de San Francisco el 17de agosto de 1995 y fue instalado como Arzobispo el 27 de diciembre de 1995 como sucesor del Arzobispo John Quinn.

Desde su nombramiento como Obispo sirvió en numerosos comités en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos –actualmente la USCCB– y desde 1986 a 1993 sirvió como el único obispo norteamericano en el Comité Editorial de la Comisión de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica. El Prelado se responsabilizó directamente del Glosario, publicado originalmente en inglés.

En 1997 participó en la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América, y fue nombrado para el consejo post-sinodal.

En noviembre de 2003 el Vaticano anunció su nombramiento como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En noviembre de 2003 inició su mandato de tres años como Presidente del Comité de Doctrina de la USCCB.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios