El Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, dijo que "no existe una entidad llamada Boko Haram, sino una serie de grupos que utilizan este símbolo que ahora están divididos entre ellos" y afirmó que Ansaru "por desgracia, se ha especializado en el secuestro y asesinato de ciudadanos extranjeros".

En febrero pasado en Nigeria, el grupo Ansaru secuestró y asesinó a siete ciudadanos extranjeros de nacionalidad libanesa, británica, griega e italiana.

"La situación es ahora más compleja que antes. Boko Haram como un cuerpo unificado y organizado ya no existe", expresó el Arzobispo según informó la Agencia Fides el 11 de marzo.

Además señaló que "la multiplicación de los grupos que se identifican con Boko Haram está complicando el problema, ya que estos grupos parecen obedecer a lógicas y mandantes diferentes".

En el norte de Mali, hay presencia de nigerianos entre los grupos yihadistas que dicen pertenecer a Boko Haram, según informan diversas fuentes. Mons. Kaigama dijo que "esto no me sorprende".

"Boko Haram, de hecho, ya no es un problema local, sino que es un problema que afecta a muchos países de África y más allá. Recordemos que en Camerún han sido secuestrados recientemente, algunos ciudadanos franceses que fueron transferidos luego a Nigeria. Estos grupos criminales se están extendiendo en varias áreas adyacentes a Nigeria", expresó el Prelado.

El Arzobispo indicó que "para solucionar el problema, es necesario realizar un esfuerzo coordinado entre las autoridades nigerianas y las de los países africanos involucrados".