Arzobispo mexicano pide buscar soluciones a crisis desde Caritas in veritate

|

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, alentó a los responsables de buscar un acuerdo nacional contra la crisis que afecta al país, a dejarse iluminar por las enseñanzas que el Papa Benedicto XVI ha dado en su primera encíclica social, Caritas in veritate.

En un comunicado, el Arzobispo explicó que "este documento tiene como finalidad ofrecer, a los cristianos católicos y a todos los hombres de buena voluntad, criterios de juicio, principios orientadores y líneas de acción en el campo de la vida social, referidos concretamente al desarrollo humano integral, desde la visión del Evangelio que Jesucristo nos ha entregado".

"Precisamente en estos días se habla de un acuerdo nacional contra la crisis que nos ha alcanzado y cuyas consecuencias pueden ser muy graves para la vida de los mexicanos, especialmente de los más pobres. Estas circunstancias de nuestro país debemos entenderlas como una llamada urgente a buscar soluciones de conjunto, más allá de los intereses particulares o partidistas", indicó.

Asimismo, explicó que "diversos problemas sociales permanecen sin solución por años debido a que a las partes en conflicto les cuesta aceptar la porción de verdad que pueden tener los opositores".

"Para muchos las soluciones de fuerza parecen ser la única respuesta. Sin embargo ninguna violencia, física o verbal es camino de solución, por el contrario, el problema se hace mayor. Se alarga el sufrimiento de mucha gente o de pueblos enteros, y se detiene el desarrollo de la comunidad en diversos aspectos. Lo hemos visto y lo hemos vivido", agregó.

Mons. Chávez indicó que "el Papa, al dirigirse a todos los hombres de buena voluntad nos invita a considerar, en la búsqueda del bien social, del verdadero desarrollo integral de los pueblos, la verdad como condición indispensable" porque "las personas, las instituciones, los pueblos, las sociedades que no están dispuestas a la verdad dañan radicalmente cualquier búsqueda del bien común".

Más en América

"Hablar con la verdad y sostener la verdad es colaborar en la libertad de personas y de pueblos. La manipulación siempre será esclavitud. En esta tarea todos tenemos responsabilidad. Si desterramos el engaño de la vida personal, de la vida de la familia, de los medios de comunicación, y de cualquier institución, estaremos sentando las bases del verdadero desarrollo integral que necesita Oaxaca y el país", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.