21 de enero de 2009 - 3:42 AM

Arzobispo Marchetto en EEUU destaca valioso aporte de estudiantes extranjeros

Redacción ACI Prensa

Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes
Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Mons. Agostino Marchetto, en visita a distintas universidades católicas de Estados Unidos desde el 19 de enero, destacó el aporte y las riquezas de los estudiantes extranjeros y alentó a brindarles la acogida que los haga sentirse en casa.

Según informa L'Osservatore Romano, el Arzobispo resaltó que los "estudiantes extranjeros son los embajadores más autorizados y los agentes de mercado más persuasivos. En un clima como el actual, en el que se asiste a la difusión de la xenofobia, del terrorismo global y de una creciente inestabilidad en varias partes del mundo, los jóvenes, en particular los estudiantes, pueden convertirse en un signo profético que trae la paz y la reconciliación".

En la gira por los centros de la Asociación de Institutos Superiores y Universidades Católicas (ACCU), Mons. Marchetto explicó que además del potencial retorno económico para un país, "la educación internacional está estrechamente ligada a las políticas asociadas a la inmigración y al mercado de trabajo, a la educación nacional, al comercio y otros sectores del desarrollo nacional".

Seguidamente precisó que la educación de estos estudiantes también es importante para las relaciones "ya sea bilaterales o internacionales" que son consideradas "un medio para edificar a largo plazo relaciones de recíproca influencia".

También la Iglesia, continúa el Arzobispo Marchetto, "reconoce que las experiencias positivas de los estudiantes, que si bien están lejos de casa, se mantienen en contacto e interactúan con sus países de origen, dan frutos espirituales y humanos".

El Secretario del mencionado dicasterio se refirió luego a la necesidad de acoger a los universitarios extranjeros y precisó que esto "exige una mente abierta y una disponibilidad concreta. En otras palabras, la acogida es algo prioritario".

LOR precisa que Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia son los países en donde más estudiantes extranjeros estudian. En el caso del primero, donde está la mayoría, el primer lugar de jóvenes foráneos lo ocupan los indios (15 por ciento), luego los chinos (13 por ciento), seguidos de los coreanos, japoneses y canadienses, del total de 632 mil 805 presentes en esta nación.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios