Arzobispo llama a celebrar más Misas para evitar aglomeración y contagio de coronavirus

Arzobispo llama a celebrar más Misas para evitar aglomeración y contagio de coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes (Perú) dispuso directivas y dispensas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, como la celebración de más Misas para evitar la aglomeración de personas y posible contagio del COVID-19.

Frente a la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Perú ordenó mediante decreto supremo limitar por 90 días las reuniones de todo tipo a no más de 300 personas con la finalidad prevenir el riesgo de contagio.

Ante ello, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, dispuso directivas y dispensas para salvaguardar "la salud y el bienestar del Pueblo de Dios que le ha sido confiado", y que tendrán una vigencia de 90 días a partir de la fecha o hasta que el Gobierno peruano disponga lo contrario.

Así, pidió que los sacerdotes ofrezcan más Misas dominicales para no exceder las 300 personas como dispuso el Gobierno, y ordenó que todos los párrocos, rectores de iglesias y capellanes comuniquen los nuevos horarios establecidos y alienten a los fieles a asistir a las Misas.

El Arzobispo señaló que "es consciente que esto implicará un mayor esfuerzo y dedicación de los sacerdotes de la Arquidiócesis, pero el servicio espiritual a nuestro pueblo cristiano nos urge a ello, conscientes que la celebración de la Santa Misa es el don más grande que tenemos en la Iglesia, y que es fuente y cumbre de la vida cristiana".

"En ella [la Santa Misa] encontramos y celebramos el misterio de nuestra salvación, nos alimentamos con la Palabra de Dios, y recibimos el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, alimento de vida eterna. Más aún, en ella rogamos a Dios por nuestras necesidades, en este caso que libre al Mundo, al Perú, y en especial a Piura y Tumbes, del mal del 'coronavirus' (COVID-19) y de otras enfermedades", añadió.

Más en Mundo

Asimismo, ordenó que se cancelen las reuniones o actividades parroquiales de las comunidades y movimientos católicos que excedan las 300 personas. También, informó que la Jornada "24 Horas para el Señor", prevista para este viernes 20 y sábado 21 de marzo, queda cancelada. Se posterga para el mes de agosto el 3° Corso y 12° Festival por la Vida, inicialmente previsto para el sábado 2 de mayo.

Sobre la asistencia a las Eucaristías, el Arzobispo, guiándose del Catecismo de la Iglesia Católica, dijo que con causa justa los pastores pueden dispensar a los fieles de la obligación de asistir a misa dominical y fiestas de precepto.

La Arquidiócesis señaló que están dispensados de asistir y "se ruega que no asistan" a la Misa dominical las personas mayores de 60 años de edad y quienes tienen problemas médicos o enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos comprometidos (bajas defensas), por ser los más vulnerables y en alto riesgo de contagio. De igual modo, a quienes no se sientan bien, "por leves que sean los síntomas que experimentan".

Asimismo, "se ofrece una dispensa general en la Arquidiócesis de Piura, a cualquier otra persona, de cualquier edad, que en conciencia piense sinceramente que por asistir a la Misa dominical podría ponerse en riesgo".

Mientras que a los fieles que asisten a la Misa dominical y diaria, "se les pide que eviten todo contacto físico con los demás y que deben intentar mantener una distancia segura el uno del otro".

La Arquidiócesis señaló que "quienes hagan uso de las dispensas antes mencionadas pueden considerar, si así lo desean, asistir a una Misa entre semana en su parroquia o comunidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Quienes no participen de la Misa dominical, pueden considerar ver la Misa por televisión, internet o escucharla por radio. Algunas parroquias ya transmiten en vivo su Misa dominical por internet", señaló. 

Asimismo, "se les anima a que en sus hogares dediquen un tiempo a la oración y realicen un acto de Comunión Espiritual, hermosa práctica devocional que es fuente verdadera de gracia en comunión con nuestro Señor".

La Arquidiócesis también propuso la siguiente oración de Comunión Espiritual:

Mi Jesús,
Creo que estás presente en el Santísimo Sacramento.
Te amo por encima de todas las cosas y deseo recibirte en mi alma.
Como no puedo recibirte en este momento sacramentalmente,
entra al menos espiritualmente en mi corazón.
Te abrazo como si ya estuvieras allí y me uno completamente a Ti.
Nunca permitas que me separe de Ti.
Amén.

Sobre el saludo de la paz, señaló que "las medidas sanitarias y litúrgicas emitidas en el Comunicado del 07 de marzo pasado, siguen vigentes". Entonces, el celebrante tiene la facultad de omitir el gesto como lo "establece la Ordenación General del Misal Romano, n. 154 y el Ordinario de la Misa, n. 149".

Sobre la celebración de la Semana Santa 2020, "es claro que resulta imposible" celebrarla "de la manera tradicional" y "profundamente creyente y católica" en que se realiza. Por tanto, "se suspenden las procesiones y demás actos devocionales multitudinarios", especialmente los de la Semana Santa de Catacaos. Los párrocos tienen la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de esta disposición, afirmó la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis dispuso que las Misas y liturgias de Semana Santa podrán celebrarse "observando la limitación del número de la Asamblea Litúrgica al número establecido por el Gobierno y teniendo presente las otras indicaciones dadas en este Comunicado".

Asimismo, propuso que "de manera excepcional" se tengan dos celebraciones de la Misa de la Cena del Señor el día Jueves Santo y dos celebraciones del Oficio de la Pasión del Señor el día Viernes Santo, así como varias Misas el Día de Pascua. La Vigilia Pascual deberá ser una sola", pero con no más de 300 personas.

La confesión sacramental "sólo se deberá administrar en los confesionarios por la zona de la rejilla, tapada ésta con tela para poder ser lavada frecuentemente. El sacerdote confesor deberá tener alcohol gel a la mano y dedicar más horas a la confesión para así evitar aglomeraciones de fieles", señaló la Arquidiócesis.

Sobre las "muestras de devoción y afecto hacia las imágenes que se veneran en los templos", se exhortó a los fieles que se sustituyan por otras "como la inclinación de cabeza o la reverencia", para evitar el contacto físico con ellas y para evitar con rapidez las aglomeraciones de personas.

La Arquidiócesis indicó que "la visita a los enfermos, la unción y el viático, deben ser administrados diligentemente por todos los sacerdotes, según el requerimiento de los fieles, atendiendo a las medidas de higiene que se requieran".

"Tengamos fe que el Señor Jesús, Santa María, y nuestros Santos Peruanos, nos ayudarán a superar este difícil momento que es una oportunidad para fortalecer nuestra fraternidad, solidaridad y cercanía entre todos como hermanos, tanto peruanos como migrantes", dijo Mons. Eguren.

El Arzobispado de Piura y Tumbes pidió a los fieles que oren por la salud de los enfermos, el personal médico "que trabaja denodadamente para detener la expansión del coronavirus", por los fallecidos en el mundo, sus familias y el fin de la pandemia. Asimismo, invitó a hacerlo con la oración que el Papa Francisco compuso a Santa María:

Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, oh Virgen gloriosa y bendita". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.