Arzobispo hallado culpable de abusos por el Vaticano apela fallo

Arzobispo hallado culpable de abusos por el Vaticano apela fallo
Mons. Anthony Sablan Apuron. Foto: Arquidiócesis de Agaña.

Mons. Anthony Sablan Apuron, Arzobispo de Agaña, en Guam, apeló el fallo del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que lo encontró culpable de abusos sexuales.

En un comunicado difundido este 16 de marzo, Mons. Sablan Apuron dijo que presentó su apelación al veredicto.

"Dios es mi testigo; soy inocente y espero probar mi inocencia si la apelación procede", aseguró.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró culpable al Arzobispo de Agaña de algunos abusos sexuales.

El Tribunal, compuesto por cinco jueces, ha impuesto una pena de suspensión del cargo y prohibición de residencia en la Arquidiócesis de Guam.

Ante la apelación, las sanciones permanecerán suspendidas hasta el final del proceso.

Más en Mundo

Los delitos de abusos sexuales contra menores de los que ha sido considerado culpable Mons. Apuron se produjeron cuando aún no había sido nombrado Obispo.

Durante estos dos años en que ha durado el proceso, la Santa Sede tomó una serie de medidas para la gestión de la Arquidiócesis. En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico.

Posteriormente, Mons. Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis, quien tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas.

Finalmente, el Cardenal Raymond Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso cuya sentencia se ha hecho pública hoy.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.