Arzobispo fallece a días de dar positivo al coronavirus

Arzobispo fallece a días de dar positivo al coronavirus
Mons. Philip Tartaglia / Crédito: Arquidiócesis de Glasgow

Este miércoles 13 de enero, el Arzobispo de Glasgow (Escocia), Mons. Philip Tartaglia, falleció repentinamente en su domicilio a los 70 años, a pocos días de dar positivo al COVID-19 y aislarse en su casa.

"Con el mayor pesar anunciamos la muerte de nuestro Arzobispo", señaló la Arquidiócesis de Glasgow en un comunicado publicado el 13 de enero.

Según la información oficial Mons. Tartaglia, líder de la comunidad católica más grande de Escocia desde 2012, dio positivo al COVID-19 poco después de Navidad y por ahora "la causa de la muerte aún no está clara".

En su comunicado, la Arquidiócesis señala que "corresponderá al Papa Francisco nombrar un nuevo arzobispo para suceder al Arzobispo Tartaglia, pero hasta entonces la Arquidiócesis estará supervisada por un administrador".

"Oren por el descanso del alma del Arzobispo Philip, por su familia, amigos y gente de la Arquidiócesis", pidió la iglesia local.

Mons. Philip Tartaglia nació en Glasgow el 11 de enero de 1951. Completó sus estudios eclesiásticos en el Pontificio Colegio Escocés y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Más en América

Fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1975. Luego regresó a Roma para estudiar su Doctorado en Sagrada Teología.

Al completar su doctorado en 1980, fue nombrado vicario de la parroquia Our Lady of Lourdes, en Cardonald, mientras que al mismo tiempo se convirtió en profesor invitado en St. Peter's College, Newlands, Glasgow.

Un año después, fue nombrado profesor en St. Peter's College, en Newlands, y se convirtió en director de estudios en 1983. En 1985, cuando se inauguró el Chesters College, en Bearsden, fue nombrado vicerrector. En 1987 fue nombrado rector.

Se desempeñó como rector hasta 1993 y luego fue párroco en St. Mary's, Duntocher. En 2004, la Conferencia Episcopal lo nombró rector del Pontificio Colegio Escocés, en Roma.

El 13 de septiembre de 2005, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Paisley. 

El 24 de julio de 2012, Mons. Tartaglia fue nombrado Arzobispo de Glasgow y fue instalado en la catedral de San Andrés, Glasgow, el sábado 8 de septiembre de 2012, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Murió el 13 de enero de 2021, fiesta de San Mungo, patrono de Glasgow.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.