Arzobispo exhorta a no “estigmatizar ni discriminar” a enfermos de VIH/SIDA

Arzobispo exhorta a no “estigmatizar ni discriminar” a enfermos de VIH/SIDA
Imagen referencial / Lazo simbólico de la lucha contra el SIDA. Foto: Sida Flickr World Bank Photo Collection (CC-BY-NC-ND-2.0)

"No estigmatizar ni discriminar" a las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o padecen la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), fue el reciente llamado del Arzobispo de Piura, en el norte de Perú, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.

Al visitar el 11 de octubre las instalaciones de la Asociación por la Vida, institución dedicada a la atención de personas con VIH/SIDA, Mons. José Antonio Eguren expresó su deseo de, en el marco del Año de la Misericordia, "renovar mi compromiso, y el de la Iglesia en Piura, de estar siempre con ustedes queridos hermanos y hermanas, que están afectados directamente por este mal".

El Prelado peruano señaló que este compromiso se manifiesta tanto "con nuestras oraciones como con nuestra caridad cristiana".

"Quiero sobre todo expresar mi cercanía muy concreta con los niños, adolescentes y sus madres enfermas, y con los voluntarios y operadores sanitarios que laboran aquí a quienes agradezco profundamente el trabajo que realizan, un trabajo de verdadero amor misericordioso, porque en los enfermos que aquí se atienden tocamos la misma carne de Cristo con las señales de su pasión, como nos enseña el Papa Francisco".

Mons. Eguren Anselmi expresó su llamado a toda la sociedad "a no estigmatizar ni discriminar a quienes padecen esta grave enfermedad", y recordó que "Dios ama con predilección a estos hijos suyos que cargan con esta pesada cruz de sufrimiento y dolor, más aún si son niños miembros de familias de extrema pobreza y que no tienen papá ni mamá".

"Tengamos para con ellos el gesto concreto de una caridad hecha de cercanía, ternura, solidaridad y generosidad".

Más en América

El Arzobispo de Piura destacó todo el bien que "podríamos hacer si apoyáramos más esta obra de misericordia que es la Asociación por la Vida".

"En los once años de su creación han atendido a 641 personas y actualmente lo hacen con 41 niños o niñas. Si hubiera más personas e instituciones generosas no solo se podría atender a más personas sino ampliar los servicios de prevención y formación que aquí se realizan", dijo.

El Prelado expresó además su pedido "para que a ningún enfermo afectado por este mal le falte el acceso al tratamiento antirretroviral y que éste sea cada vez más universal en beneficio de todos y no sólo de algunos pocos".

Mons. Eguren Anselmi alentó también a rezar "por todos los médicos e investigadores para que pronto encuentren una cura para este mal, y recordemos que la abstinencia antes del matrimonio, junto con la fidelidad conyugal, es el medio más seguro avalado por la ciencia para prevenir esta enfermedad".

"Que Dios y su Madre Santísima bendigan a todos los que trabajan y asisten a este lugar de misericordia, y renueven nuestra esperanza aquella que reside en el amor de su Hijo que es más fuerte que el mal y la enfermedad", concluyó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.