Arzobispo estrella de televisión será declarado beato en esta fecha

Arzobispo estrella de televisión será declarado beato en esta fecha
Arzobispo Fulton Sheen / Crédito: Dominio Público

La Diócesis de Peoria (Estados Unidos) anunció este lunes que el Venerable Fulton Sheen, famoso evangelizador de los medios de comunicación en Estados Unidos, será declarado beato el 21 de diciembre en la Catedral de Saint Mary of the Immaculate Conception.

"Parece completamente apropiado que la beatificación tenga lugar al final de los 100 años de su ordenación sacerdotal", declaró la Diócesis de Peoria el 18 de noviembre.

Mons. Sheen nació en Illinois en 1895 y tenía 24 años cuando fue ordenado sacerdote en la catedral de la diócesis el 20 de setiembre de 1919.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1951 y permaneció allí hasta su nombramiento como Obispo de Rochester en 1966. Se retiró en 1969 y regresó a la ciudad de Nueva York hasta su muerte en 1979.

El Arzobispo Sheen fue un catequista de televisión muy querido durante los años 50 y 60 en los Estados Unidos. Su programa de televisión "Life is Worth Living" ganó un premio Emmy y llegó a millones de personas.

El 6 de julio la Congregación para las Causas de los Santos promulgó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Mons. Sheen, y que permite su beatificación.

Más en Mundo

El milagro involucra la recuperación inexplicable de James Fulton Engstrom, el hijo de Bonnie y Travis Engstrom, que nació aparentemente muerto en septiembre de 2010 en la ciudad de Goodfield, en el área de Peoria.

El pequeño no mostraba signos de vida cuando los profesionales médicos trataron de revivirlo. Sin embargo, la madre y el padre del niño, Bonnie y Travis Engstrom, oraron al Arzobispo Sheen para que sanara a su hijo y ocurrió el milagro.

La Diócesis de Peoria abrió la causa de la canonización del Arzobispo Sheen en 2002, después de que la Arquidiócesis de Nueva York dijo que no investigaría el caso. En 2012 Benedicto XVI reconoció las virtudes heroicas del arzobispo.

El 27 de junio los restos de Mons. Sheen fueron trasladados de la Arquidiócesis de Nueva York a Peoria, Illinois, luego de una larga batalla legal sobre el lugar para los restos del difunto arzobispo y que puso en espera la causa de beatificación.

En su testamento, Mons. Sheen había declarado su deseo de ser enterrado en el Calvary Cemetery de la Arquidiócesis de Nueva York. Poco después de la muerte de Mons. Sheen, el Cardenal Terence Cooke de Nueva York le preguntó a Joan Sheen Cunningham, la sobrina y pariente vivo más cercano del prelado, si sus restos podían ser colocados en la cripta de la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York, y ella aceptó.

En septiembre de 2014, el Obispo de Peoria, Mons. Daniel Jenky suspendió la causa de Sheen porque la Santa Sede esperaba que sus restos estuvieran en la Diócesis de Peoria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La sobrina de Fulton Sheen, Joan Cunningham, presentó una queja legal en 2016 en busca de que los restos de su tío fueran trasladados a la Catedral de Saint Mary en Peoria. La Arquidiócesis de Nueva York apeló repetidamente el intento de transferir los restos.

El 7 de junio, la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó la apelación de la decisión de la Corte Suprema de Nueva York que confirmaba la petición de Cunningham y, más tarde ese mes, los restos del Arzobispo Sheen fueron trasladados a Peoria.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.