Arzobispo estadounidense pide solución inmediata a problema migratorio

|

El Arzobispo de San Antonio (Estados Unidos), Mons. José Gómez, insistió en la necesidad de hallar una solución justa al problema de la inmigración ilegal, del cual penden "las vidas de millones de trabajadores indocumentados y sus familias", que "se ven forzadas a vivir sin derechos, al margen de este gran país, por nuestras políticas fallidas".

Mons. Gómez reconoció que quien ingresa de manera ilegal al país comete un delito que debe ser penalizado. Sin embargo, señaló que la deportación es una sanción demasiado severa. "Creo que desde un punto de vista moral, nos vemos forzados a concluir que la deportación a los inmigrantes que no cumplen nuestras leyes es una penalidad demasiado severa. Es un castigo desproporcionado al crimen", expresó.

El Arzobispo explicó que las deportaciones "están destruyendo a las familias" y es una realidad que un católico no puede desear porque "la familia es un elemento central no sólo de nuestra fe, sino de nuestra sociedad".

Ante ello, el Prelado propuso una alternativa que puede "servir tanto a la caridad como a la justicia". Reafirmó que quien llega a un país debe respetar sus leyes. "Sin embargo, creo que algún tipo de servicio a la comunidad puede ser una solución mucho más constructiva que la deportación".

Mons. Gómez dijo que esta alternativa "ayudaría a fortalecer las comunidades, más que destruirlas" y serviría "para integrar a los inmigrantes en el tejido social y moral de los Estados Unidos".

Sin embargo, reconoció que "puede o no ser la solución. Pero con ella quiero señalar que, con coraje y creatividad, es posible para nuestros políticos encontrar una solución justa y digna que haga igual justicia a las dos grandes tradiciones de este país: la compasión por los desamparados y el respeto a la ley".

Más en América

El Prelado señaló que el problema migratorio es una preocupación de los obispos estadounidenses, que aunque no son políticos, son "pastores de almas" y como tales "creemos que la actual situación migratoria es profundamente dañina para el alma de nuestro país".

El Arzobispo de San Antonio indicó que si bien el Congreso, que ha entrado en receso hasta septiembre, debe sortear la crisis económica y la reforma del sistema de salud, no puede dejar de lado "la urgente necesidad de una reforma migratoria comprensiva".

"La Iglesia tiene un rol importante en la promoción del perdón y la reconciliación en este tema. Debemos trabajar para que la justicia y la misericordia, no la ira y el resentimiento, sean las razones de fondo para nuestra respuesta a la inmigración ilegal", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.