Arzobispo español defiende laicidad auténtica del Estado pero critica laicismo

|

El Arzobispo de Tarragona, Mons. Luis Martínez Sistach, defendió la auténtica “laicidad” del Estado y la sociedad -como autonomía de lo civil respecto a lo religioso- pero criticó el “laicismo” que reduce el cristianismo a lo privado.

El Arzobispo catalán hizo esta declaración ante los feligreses que llegaron a la basílica de Montserrat con ocasión de la misa celebrada por la festividad de la patrona de Catalunya.

“Hoy es muy necesario reafirmar la auténtica laicidad de la sociedad y del Estado. Para la doctrina de la Iglesia, la laicidad, entendida como autonomía de la esfera civil y política respecto de la esfera religiosa y eclesiástica, pero nunca de la esfera moral, es un valor que ha aportado el cristianismo y pertenece ya al patrimonio de la civilización” dijo Mons. Martínez Sistach durante su homilía.

El Prelado subrayó que “la laicidad no es sinónimo de laicismo” y explicó que “el laicismo niega la relevancia política y cultural de la fe cristiana y margina el cristianismo reduciéndolo a la esfera de lo privado. Hoy, en nuestra sociedad occidental, también en nuestro país, hay actitudes laicistas que se presentan o pretenden identificarse como laicidad”.

Mons. Martínez Sistach expresó que “no se puede privar al mensaje de Jesús de su innegable proyección social” y añadió que “tampoco es legítimo invocar la tolerancia para impedir a los cristianos actuar como cristianos en el espacio público de la sociedad”.

ofrecer sin imposiciones pero con convencimiento

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.