Arzobispo entrega 3 claves para preparar el voto

Arzobispo entrega 3 claves para preparar el voto
Imagen referencial. Crédito: Archivo ACI Prensa

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, reflexionó sobre la participación del católico a través del voto en el próximo plebiscito nacional del 25 de octubre que decidirá si se cambia o no la Constitución del país.

"Dada la relevancia de este acto cívico, lo primero que le pido a los católicos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, es que vayan a votar, que hagan sentir su voz en este ejercicio que nos permite la democracia, que se expresen sin temor, con esperanza y confianza", alentó Mons. Chomali en una carta publicada el 30 de septiembre.

"Si hay una alta participación en el plebiscito la democracia se verá fortalecida", agregó.

1.- El voto es libre 

"Estamos llamados a ser el alma de este plebiscito haciéndonos presente de manera libre y responsable", sostuvo el Arzobispo de Concepción.

En ese sentido, aclaró que "no le corresponde a la Iglesia decir qué opción tomar. Eso sería un claro abuso de conciencia", pero sí se debe tomar una decisión siendo "consecuente con la fe profesada".

Más en América

La Iglesia invita "a que nos ayudemos mutuamente en este camino, cualquiera que sea el resultado que, bien recorrido, puede aportar cohesión social, sentido de comunidad y paz para Chile", aseguró Mons. Chomali.

2.- El voto debe ser informado

El plebiscito consultará si se acepta o rechaza la redacción de una nueva Constitución y cuál sería el mecanismo de elaboración, es decir, si por Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Al respecto, el Arzobispo de Concepción llamó a "conocer ambas opciones, sus efectos, sus pros y sus contras, los bienes y los males que eventualmente pudiesen producirse". 

"Nadie tiene derecho a generar pánico en torno a este proceso ni a inducir el voto aduciendo las consecuencias desmesuradas que tal o cual opción pudiese significar".

"Este es el momento de apelar a la razón, a actuar pensado en la consecución del bien común, a mirar las opciones ofrecidas a la luz de todo aquello que promueva la dignidad del ser humano y el fortalecimiento de la democracia y responda a los anhelos más profundos del hombre, de la mujer, de la familia y de la comunidad", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El voto debe ser libre e informado y la alternativa elegida debe ser fruto de un

discernimiento en ciencia y en conciencia" luego de informarse, estudiar y dialogar en torno al tema.

"Para ello es imprescindible conocer la Constitución, su génesis y su historia", cuya vigencia es de 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, y con una gran reforma en 2005, con el presidente Ricardo Lagos Escobar.

3.- El voto es personal

"Emitir un voto es un acto personal, secreto, intransferible e indelegable que habla de la dignidad de quien lo realiza y el respeto que se merece", sostuvo Mons. Chomali.

En efecto, el Concilio Vaticano II afirma que "la dignidad humana requiere que el hombre actúe por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o la mera coacción externa", citó.

"Con la adhesión a estos principios, es mucho lo que podemos lograr para mejorar la convivencia en nuestro país. De hecho, la conciencia recta y bien formada es fuente de unión entre los hombres", aseguró Mons. Chomali.

A los católicos "se nos presenta una gran posibilidad de dar ejemplo de cultura y amistad cívica". El testimonio de cada uno "puede ser fuente de paz, de fraternidad y de unión" y el

"sólo hecho de ir a expresarse con libertad, sin temor y con conocimiento de causa, contribuye a generar una sociedad donde la persona esté al centro del quehacer político y social".

Mons. Chomali invitó "a reconocer los resultados y a esforzarse cada vez más por mostrar el rostro misericordioso del Señor que nos invita a servir y no a ser servidos y a dar la vida por los demás".

"Esta enseñanza sigue vigente porque independiente de la Constitución que nos rija, hay mucho por hacer para aliviar los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que viven en condiciones inhumanas y que esperan de nosotros amor y solidaridad", concluyó.

Lea la carta completa AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.