Arzobispo en EE.UU. afirma que continuarán celebrando Misas tradicionales en latín

Arzobispo en EE.UU. afirma que continuarán celebrando Misas tradicionales en latín
Mons. Salvatore Cordileone / Crédito: Dennis Callahan, Arquidiócesis de de San Francisco

Mientras los obispos diocesanos estadounidenses consideran cómo implementar el motu proprio Tratidiones custodes, del Papa Francisco sobre el uso de la Misa tradicional en latín, el Arzobispo de San Francisco afirmó que seguirá estando disponible en su Iglesia local.

Mons. Salvatore Cordileone dijo el 16 de julio a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que "la Misa es un milagro en cualquier forma: Cristo viene a nosotros en la carne bajo la apariencia de Pan y Vino".

"La unidad bajo Cristo es lo que importa. Por lo tanto, la Misa tradicional en latín seguirá estando disponible aquí en la Arquidiócesis de San Francisco y se brindará en respuesta a las necesidades y deseos legítimos de los fieles", agregó.

Parece que en gran parte las Misas tradicionales en latín en las diócesis de los Estados Unidos continuarán según lo programado, mientras que los obispos preparan respuestas a Traditiones custodes.

El motu proprio establece que es "exclusiva competencia" de cada obispo autorizar el uso del Misal Romano de 1962 en su diócesis.

También establece las responsabilidades de los obispos cuyas diócesis ya tienen uno o más grupos que ofrecen Misa en forma extraordinaria, ordenando que los obispos determinen que estos grupos no nieguen la validez del Concilio Vaticano II y el Magisterio.

Más en América

Se instruye a los obispos a "designar uno o más lugares donde los fieles adherentes de estos grupos pueden reunirse para la celebración eucarística (no obstante, no en las iglesias parroquiales y sin la erección de nuevas parroquias personales)".

El sentimiento del arzobispo Cordileone coincidió con el de otros obispos.

El Obispo de Albany, Mons. Edward Scharfenberger, escribió que "con respecto a la celebración de la liturgia romana antes de las reformas de 1970, deseo reiterar el gran bien pastoral y espiritual que han experimentado aquellos que han estado y están comprometidos en esta forma de la Liturgia. También me gustaría agradecer las muchas contribuciones valiosas hechas a la vida de la Iglesia a través de tales celebraciones".

Agregó que él, junto con los otros obispos, fueron consultados el año pasado sobre la Misa tradicional en Latín.

Las respuestas fueron "debidamente completadas y enviadas, aunque, hasta donde yo sé, no se ha proporcionado un resumen de las diversas respuestas de los obispos hasta la fecha. Mi respuesta dio detalles de las disposiciones y experiencias actuales dentro de la diócesis; así como otros puntos, como los mencionados en el párrafo anterior".

La Diócesis de Arlington le dijo a CNA que todas las parroquias que habían planeado ofrecer Misas en la forma extraordinaria podrían hacerlo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El obispo Burbidge ha leído el motu proprio con respecto al Misal de 1962", dijo un comunicado de Billy Atwell, director de comunicaciones de la Diócesis de Arlington.

"Lo revisará con mayor detalle y ofrecerá más orientación a nuestros sacerdotes en un futuro próximo. Las parroquias actualmente programadas para ofrecer Misa en forma extraordinaria este fin de semana han recibido permiso para hacerlo", comentó.

El Obispo de Providence, Mons. Thomas Tobin, llamó al motu proprio "tanto un desafío como una oportunidad".

"En la Diócesis de Providence lo estudiaremos y lo implementaremos juntos, en paz y con oración. Pero sobre todo, afirmaremos nuestro amor por la Santa Misa y nuestra unidad en Cristo y su Santa Iglesia", dijo.

En el New Liturgical Movement, Gregory DiPippo señaló que el motu proprio fue lanzado en la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y que "cuando las órdenes mendicantes como las Carmelitas surgieron en el siglo XIII, como parte del movimiento de reforma en curso dentro de la Iglesia, fueron atacados por diversos motivos por representantes de las instituciones eclesiásticas más establecidas, a quienes no les gustaba que su propia decadencia y complacencia desafiaran la vitalidad evangélica del nuevo movimiento. Semper ídem".

"Si amas la Iglesia y la liturgia tradicional, toma una devoción mariana, si aún no la tienes, y haz que tu intención sea pedir la intercesión de la Virgen para que se desate este nudo de grave injusticia. Asimismo, invoquemos continuamente la intercesión de San José, a quien honramos con el título de Patrono de la Iglesia Universal, que se encuentra en la más extrema necesidad de su poderosa protección, y de San Pío V, cuyo Misal sigue siendo la expresión más auténtica de la Lex orandi de la Iglesia Romana", añadió.

 Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.