Arzobispo Emérito de Guatemala convocado a la Casa del Padre

|

La Conferencia Episcopal de Guatemala comunicó este sábado que el día viernes a las 2:30 de la tarde partió a la Casa del Padre el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio.

Mons. Penados nació en Ciudad Flores, Petén, el 28 de agosto de 1925, en el seno de una familia profundamente católica.

Cursó sus estudios de Filosofía en el Seminario de Notre Dame, de New Orleans, Estados Unidos, y la Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Teología.

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, el 24 de marzo de 1951.

El Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de San Marcos el 30 de julio de 1966 y el 12 de febrero de 1971 se convirtió en el segundo Obispo de la misma diócesis.

A la muerte del Cardenal Mario Casariego en junio de 1983, el Papa Juan Pablo II lo nombró el 3 de diciembre del mismo año como Arzobispo Metropolitano de Guatemala y Prelado de Esquipulas.

Más en Vaticano

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala  y Presidente del Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); además de  Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC, 1988).

Fue reemplazado en el cargo por el hoy Cardenal Rodolfo Quezada Toruño el 25 de julio de 2001.

Sus restos están siendo velados en la Catedral Metropolitana hasta las 10 de la mañana del lunes, 16 de mayo. Tras la Misa funeral, serán inhumados en la cripta de la Catedral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.