Arzobispo dominicano narra experiencia pastoral con víctimas del aborto

|

En medio del debate sobre la eventual legalización del aborto en República Dominicana, el Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Mons. Ramón Benito De la Rosa, difundió a través de un diario su propia experiencia pastoral con las víctimas del aborto: hijos no amados, madres que abortaron y médicos que ejecutaron inocentes.

Con el título "El aborto en acción", el también Presidente del Episcopado dominicano reveló intensas experiencias vividas en París, donde a fines de los ‘60s sirvió como sacerdote, y en su propio país.

"Sólo quiero traer unos datos conocidos y vividos de cerca en mi ministerio sacerdotal", indicó Mons. De la Rosa antes de recordar que en su tiempo en Francia "prácticamente cada día tenía al menos un entierro de una persona mayor" y aunque pensó que se debía "al intenso calor de julio", descubrió que estos ancianos morían "de pena y falta de amor".

"Sus propios hijos afirman que, como hijos, no están seguros si vinieron al mundo por amor. Dicen que de la misma manera que en la casa sus padres querían muebles, artefactos eléctricos o una mascota, así habían decidido tener una pareja de hijos, varón y hembra, y no más, como otros adornos de la casa; que, por lo tanto, pudieron no haber nacido, pudieron haber sido abortados o controlados por otros medios", indicó.

El Arzobispo también se refirió a las mujeres que se han sometido a un aborto y padecen los traumas de su decisión.

"Mi experiencia me ha enseñado que las madres que han abortado, con plena conciencia, siempre tenían razones, consideradas buenas y válidas, para tomar tal decisión. De alguna manera la legalizaban internamente. Luego, al recapacitar, se cuestionaban ellas mismas y sentían un profundo arrepentimiento. Después de un tiempo de lucha interna, muchas venían a verme; las acogía, las escuchaba con atención y mostraba comprensión ante su situación, tratando no de justificar su acción, sino de ayudarlas a comprenderse a sí mismas junto a su realidad. Les decía que Dios las amaba y las perdonaba ciertamente, dado su arrepentimiento", indicó.

Más en Vaticano

Sin embargo, recordó, aunque aparentemente "se marchaban en paz y reconciliadas", siempre regresaban con dudas. "Debo atestiguar que hay personas que se sienten perdonadas por Dios, pero no se perdonan a ellas mismas, por diferentes razones. Pero de entre todas estas a las que más cuesta perdonarse, según mi experiencia, es a las madres que decidieron practicarse un aborto", señaló.

Asimismo, evocó la historia de una madre que le pidió ayuda hace 30 años porque se sentía rechazada por su propia hija, a quien quiso abortar. La mujer sólo recuperó a su niña con oración y perdón. "Tan impactada quedó esta madre por su experiencia que decidió ayudar a otras mujeres. Hoy ejerce un beneficioso ministerio a favor de hijos o hijas que pudieron ser abortados y no lo fueron, como también por las madres que los rechazaron", señaló.

Para el Arzobispo, una de sus experiencias más escalofriantes con el aborto tiene como protagonistas a los médicos abortistas. Señaló que solo dos veces en todo su servicio pastoral, no pudo ayudar a un moribundo a morir en paz: un anciano que participó en la matanza de haitianos durante el régimen de Leonidas Trujillo y un médico abortista.

Éste último, en algunos momentos de su agonía "muy inquieto y agitado, decía: ‘¿No ven a todos esos niños que están a mi alrededor? ¡Quítenlos, que me molestan y me halan!’ Y extendía sus manos como para alejarlos. Otras veces se expresaba así: ‘¿Y tú que haces aquí? Yo te aborté. Vete, vete que no te quiero ver’".

"En su vida corriente (el médico) había lucido como un hombre tranquilo, buen profesional y cariñoso con sus propios hijos. Acudí a la casa y fui testigo de una escena parecida a la contada más arriba. Poca cosa pude hacer. Era muy tarde. Ya no recuperó la conciencia", evocó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.