"Los cristianos de Siria esperan que la Segunda Conferencia de Ginebra abra perspectivas de democracia, libertad e igualdad para Siria", señaló el Arzobispo siro católico titular de la Eparquía de Hassaké-Nisibis, Mons. Jacques Behnan Hindo, quien también expresó que temen que esta reunión abra las puertas a un estado islámico en el país.

La Conferencia de paz Ginebra 2 sobre la guerra en Siria, es una iniciativa de Estados Unidos y Rusia que se llevará a cabo el miércoles 22 de enero en Montreux (Suiza), con el fin de buscar medios para poner fin al conflicto de más de dos años en Siria que ha causado más de 120 mil muertos.

Mons. Hindo expresó que los cristianos esperan que esta reunión "abra perspectivas de democracia, libertad e igualdad para Siria", es por eso que se oponen a todo tipo de iniciativa islamista que busque imponer la sharia en Siria, porque esta imposición reduciría a la comunidad cristiana a una "minoría protegida", según publicó la agencia vaticana Fides.

"Los cristianos se alegrarán si la mencionada revolución abre el camino hacia la democracia y la libertad. Pero ahora incluso los grupos de la oposición vinculados al Free Syrian Army - que se presentan como moderados en comparación con las formaciones yihadistas - se han unido bajo la bandera de los islamistas, y dicen que en la nueva Siria será aplicada la ley Sharia, porque eso es lo que quiere la mayoría. Esta es una perspectiva que los cristianos no pueden aceptar", subrayó el Arzobispo.

Monseñor recordó que los cristianos en Siria "siempre fueron una parte integral de la patria común, ciudadanos de pleno derecho, y no "minoría". Después del protectorado francés, los sirios habían elegido un sistema laico y democrático, antes del inicio del régimen impuesto por el Partido Baath".